El lince americano, uno de los animales más bellos de Nuevo León

lince-americano-nuevo-leon

En Nuevo León existe una gran diversidad de fauna y uno de los animales que más destaca por su belleza es el lince americano, conocido también como gato montés.

Características

El lince americano (lynx rufus) habita en gran parte de la zona de Norteamerica y es una de las cuatro variedades de lince que están registradas.

Este hermoso felino tiene el pelaje grisáceo y en algunos casos es muy rojizo, con manchas negras sobre todo en las patas.

Te puede interesar: La Presa de la Juventud: un refugio natural

Pesa entre 5 y 12 kilogramos y mide entre 50 centímetros y un metro y medio de longitud, y hasta 60 centímetros de altura.

Sus características distintivas son su cola corta y ancha, la cual mide apenas 15 centímetros de largo, y sus orejas largas y puntiagudas.

Son por lo general animales solitarios y territoriales.

Se aparean durante todo el año y el periodo de gestación dura aproximadamente 2 meses.

Los linces americanos tienen una gran capacidad de adaptación, por ello han podido sobrevivir a pesar de la cacería furtiva, la destrucción de sus hábitats y del acoso de otros animales.

Prefieren más el terreno de matorral, por ser espacios abiertos, pero pueden verse también en menor medida en zonas boscosas.

Sus presas preferidas son las liebres, ratas, pecaríes, crías de venado y otros animales pequeños.

lince

Te puede interesar: Las 10 aves más hermosas que habitan en Nuevo León

Contrario a otros felinos, los linces suelen cazar de día, por lo que los encuentros entre humanos y linces son comunes.

A pesar de su apariencia un tanto parecida al gato doméstico y de no tener un gran tamaño como el puma o el jaguar, los linces pueden ser muy peligrosos, ya que tienen fuerte temperamento, no le tienen miedo a los humanos, además de contar con afiladas garras y colmillos, aunque no es común que haya ataques a las personas.

Por ello es importante que si se da un encuentro con gatos monteses, se actúe con prudencia.

Te recomendamos: La Presa de la Juventud: un refugio natural

El lince americano en Nuevo León

En nuestro país, estos animales se distribuyen en la zona norte y en una parte del centro.

En el caso de Nuevo León, se pueden ver en los municipios de Galeana, Rayones, Agualeguas, Sabinas Hidalgo, Anáhuac, China, Linares, Salinas Victoria, Zuazua, Cadereyta, Aramberri, Apodaca, Montemorelos, Hidalgo, García.