Los Cuajitos de Cadereyta

cuajitos-de-cadereyta-nuevo-leon-5

Algunos dicen que ir a Cadereyta y no probar sus cuajitos es como no haber ido.

Nuevo León goza de una gran riqueza culinaria, mucha de la cual se remonta a épocas de la colonización de estas tierras.

Como bien es sabido, nuestro estado se ubica en una zona mayormente árida y de actividad ganadera, razón por la cual muchos de los platillos emblema de esta región se preparan con carne.

Te recomendamos: La hazaña olímpica de Raúl González

Entre toda esta gastronomía se encuentra uno muy consumido en el estado: los cuajitos.

En numerosos restaurantes suelen prepararlos, pero gran parte de la población suele decir que los mejores son los del municipio de Cadereyta.

¿Qué son los cuajitos?

cuajitos-de-cadereyta-nuevo-leon-3

Se trata de un platillo de aspecto caldoso que se prepara desde hace varios siglos en Nuevo León y que fue traído por los españoles que llegaron a colonizar esta tierra.

La receta ha ido cambiando con el pasar de los años, originalmente se preparaba con carne de cabra y se cocía dentro la bolsita de las vísceras del animal, de allí su nombre, pero actualmente se prepara con carne de res.

Suele consumirse en eventos como bodas, quinceaños, posadas, cumpleaños y bautizos, además de venderse en numerosas fondas y restaurantes.

Te recomendamos: Municipio de China: ¿por qué se llama así?

¿Cómo se prepara?

cuajitos-de-cadereyta-nuevo-leon-1

Bueno, en primer lugar se usan como ingredientes carne de res, chile, tomate, cebolla, sal, pimienta, comino, ajo y orégano, aunque estos pueden variar dependiendo de la persona que lo prepare.

La carne se lava y corta en trozos y con ella se rellenan las bolsitas de la res (cuajos). Se agrega el chile cortado en rebanadas, el tomate y los condimentos para luego mezclarse, luego se cierran los cuajos con un hilo.

Posteriormente se vacía todo en una olla (preferentemente de barro) con agua, se tapa y se deja cocer en su propio jugo a fuego lento, ya sea en estufa, horno de leña o lo que se tenga a la mano. Después de un par de horas el platillo está listo para consumirse.

Así que si un día tienes ganas de probar algo nuevo, pues tienes esta recomendación, ya sea que lo prepares por cuenta propia o, en el mejor de los casos, que te eches una vuelta a Cadereyta para que pruebes los que muchos consideran los más ricos de Nuevo León.