10 Datos interesantes sobre Mariano Escobedo

mariano escobedo nuevo leon galeana

El general Mariano Escobedo es uno de los hombres que defendió a nuestro país durante los complejos años del siglo XIX.

Hablar de Mariano Escobedo es hablar de una de las máximas figuras de la vida nacional del siglo XIX, ya que con su entrega, valor y talento militar logró defender a nuestro país durante diversos conflictos.

Por ello te dejamos con 10 datos interesantes sobre este neoleonés destacado.

Mariano Escobedo

1.- Nombre completo

Mariano Antonio Guadalupe Escobedo de la Peña.

2.- Orgullo de Galeana Nuevo león

Escobedo nació el 16 de enero de 1826 en San Pablo de los Labradores, comunidad localizada en lo que hoy es el municipio de Galeana, Nuevo León.

Mariano Escobedo

3.- Jinete experto y tirador implacable

La familia de Mariano Escobedo se dedicaba a la agricultura y la ganadería, por ello desde temprana edad desarrolló habilidades como jinete y también como tirador, pues debía estar listo para reaccionar ante los asaltos de bandoleros y de algunos grupos nativos.

Esto le sirvió en su desempeño como soldado, lo cual lo destacó como un elemento importante en las tropas por lo que pudo escalar hasta alcanzar el grado de general.

4.- Un hombre de múltiples batallas

Mariano fue un soldado incansable. Peleó en contra de la invasión de Estados Unidos, a favor de la Revolución de Ayutla, en la Guerra de Reforma (del lado liberal), en contra de la Intervención Francesa y en otras revueltas más, siempre en contra de los conservadores y a favor del movimiento liberal.

Escobedo-y-Maximiliano1

5.- El impactante viaje de Escobedo en busca de Juárez

Durante la llamada segunda Intervención Francesa, justo cuando México estaba al borde del abismo, Mariano Escobedo se propuso una misión imposible y suicida: emprender un viaje desde Oaxaca en busca del Presidente Benito Juárez quien se estaba replegando hacia la frontera norte.

La intención era planear con Juárez la última defensa del país. Para ello buscó llegar al norte, pero al pasar por el istmo de Tehuantepec se dio cuenta de que era imposible pues los franceses dominaban toda la zona, por ello decidió abordar un barco para lo cual se disfrazó y usó una identidad falsa, de tal manera que así pudo pasar inadvertido para los franceses.

Así emprendió una larga travesía por mar hacia Nueva York, sin saber inglés y sin tener ningún contacto con nadie del gobierno mexicano ni ningún aliado.

Al llegar a territorio neoyorkino consiguió que algunos paisanos lo orientaran y le ayudaran con el idioma, de esa manera pudo determinar que debía ir a Washington en busca del embajador mexicano Matías Romero, quien le informó que México estaba prácticamente colapsado y tomado por los franceses.

Finalmente pudo contactar por carta al Presidente Juárez y se puso a su disposición para iniciar la resistencia desde el noreste de México.

Así, Escobedo cruzó Estados Unidos de norte a sur en medio de la cruenta Guerra Civil, hasta llegar a la frontera con México en donde se reunió con otros militares mexicanos y ahí, el 13 de enero de 1865, arrancó el último esfuerzo nacional de defensa ante los franceses, efectuado por apenas 30 elementos, movimiento que creció y creció hasta terminar contra las fuerzas de Maximiliano.

De esto da cuenta el escritor Paco Ignacio Taibo II en su libro «El general orejón ese», un gran libro biográfico ampliamente recomendable.

6.- Maximiliano se rindió ante Escobedo

Mariano Escobedo fue quien encabezó la toma de Querétaro el 15 de mayo de 1867, lugar en el que se encontraba Maximiliano de Habsburgo.

De esta manera, Maximiliano se rindió personalmente ante Escobedo.

7.- Su relación con Porfirio Díaz

El general neoleonés tuvo una relación complicada con Porfirio Díaz. Combatieron juntos por el mismo bando en varios momentos clave para México, como la Intervención Francesa.

Sin embargo, con el paso de los años pasaron a ser rivales. Mariano se vio las caras con «Don Porfirio», cuando éste se levantó en armas contra el Presidente Lerdo de Tejada.

Luego el mismo Escobedo se levantó en armas en contra de Porfirio, movimiento que no prosperó.

Posteriormente limaron asperezas, aunque se dice que cuando el general Escobedo murió, el presidente Díaz envió a varios elementos de su confianza a saquear el archivo personal del general neoleonés, al parecer con la finalidad de «jugar» con la historia, minimizando el papel de Escobedo en la Intervención francesa.

Mariano Escobedo

8.- 2 veces gobernador

El general Mariano Escobedo fue gobernador de 2 estados del país: Nuevo León y San Luis Potosí.

9.- El mejor militar del siglo XIX

El periódico El Diario del Hogar abrió en 1900 una encuesta pública para votar por el militar más «ameritado» de México y el ganador fue el propio Mariano Escobedo, quien se impuso a varios militares de altura, entre ellos el mismísimo Porfirio Díaz, lo que habla del afecto y respeto del pueblo de México hacia el general originario de Galeana, Nuevo León.

Mariano Escobedo 2

10.- Su nombre en varias localidades de México

Escobedo murió el 22 de mayo de 1902 por causas naturales. Tras su fallecimiento se le rindieron grandes tributos, entre ellos colocarle su nombre a múltiples calles, avenidas, plazas y municipios de México.

Destacan los municipios de Escobedo en Nuevo León; Mariano Escobedo en Veracruz; y Tanquian de Escobedo en San Luis Potosí.

En nuestro estado también se usó el nombre de este generalísimo para nombrar a la Alameda de Monterrey y al Aeropuerto Internacional de este ciudad, localizado en Apodaca.