La última frontera de Nuevo León: Anáhuac

Ubicado en el extremo norte de Nuevo León, Anáhuac es el municipio más joven del estado.

Anáhuac, ubicado a 188 kilómetros al norte de Monterrey, es uno de los 51 municipios en los que está dividido el estado de Nuevo León, siendo el tercero con mayor extensión territorial (4572,87 km2) y el último en ser fundado, pues su creación se remonta al 29 de mayo de 1935.

anahuac-nuevo-leon

Su nombre proviene de la lengua nahuatl y significa “lugar cerca del agua”, además de haber sido llamado así en referencia al Valle de Anáhuac, que es como también se le conoce al Valle de México.

El nacimiento de Anáhuac

anahuac-nuevo-leon-6

Antes de su creación, el actual territorio de Anáhuac pertenecía en su mayor parte a Lampazos, y una porción pequeña a Vallecillo. Fue en el año de 1930 que el Ingeniero Jorge J. Pedrero inició el diseño de una nueva ciudad para ayudar al desarrollo de la parte norte de Nuevo León, dado que la población de Colombia, ubicada en la frontera con Texas, no cumplió con las expectativas que se tenían anteriormente.

La nueva ciudad fue erigida cerca del margen del Río Salado para usar sus aguas y a unos cuantos metros de la estación Rodríguez para aprovechar el paso del Ferrocarril.

En sus inicios, se buscaba que Anáhuac fuese un centro de producción de algodón, por esta razón, los ingenieros del recién formado Sistema Nacional de Irrigación decidieron construir una presa sobre el margen del río, en la parte perteneciente a Juárez Sabinas. Fue en 1930 que esta obra fue inaugurada, recibiendo el nombre de Venustiano Carranza.

La ciudad fue declarada propiamente el 5 de mayo de 1933 por el presidente de la república Abelardo Rodríguez, y dos años después, el 29 de mayo de 1935, el entonces gobernador de Nuevo León, Pablo Quiroga Treviño, decretó la creación de la nueva municipalidad de Anáhuac. En 1978 la congregación de Colombia es incorporada a este municipio.

Una planeación urbana única en Nuevo León

anahuac-nuevo-leon-3

Cuando uno camina por la cabecera principal de Anáhuac podrá notar que la plaza principal (también llamada Plaza Juárez) es completamente redonda y que las calles a su alrededor son curvas, contrario a las típicas “manzanas” cuadradas que se pueden observar en casi todas las poblaciones. La vista es una maravilla cuando se ve desde el aire o a través de imágenes de satélite, pues se puede apreciar aún mejor esta peculiar forma dada al pueblo.

La idea de esta forma radial fue dada por ingenieros y técnicos de la Comisión Nacional de Irrigación, pues querían que todas las calles dieran a la plaza.

Te recomendamos: Zaragoza: un municipio mágico

Colombia: la pequeña frontera con Texas

anahuac-nuevo-leon-5

En el extremo norte de Anáhuac se encuentra la población de Colombia, conocida por ser el único punto de Nuevo León que colinda con el vecino estado de Texas y, por ende, el único límite internacional con los Estados Unidos de América.

En la década de 1950 se inició la construcción de la conocida carretera a Colombia, con el fin de unir a la ciudad con este municipio y, posteriormente, construir un puente que conectará a nuestro estado con los EUA, todo esto con el apoyo de los industriales José Lozano y Miguel Villarreal. Fue hasta 1991 que el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, inauguró el Puente Solidaridad, que une Colombia con Dolores, Texas.

La frontera más joven

anahuac-nuevo-leon-6

Por todo lo comentado anteriormente es que Anáhuac, además de ser el municipio más joven de Nuevo León es también la frontera más joven entre México y Estados Unidos. Actualmente la ciudad cuenta con un gran flujo de personas que pasan con destino a nuestro vecino país del norte, pero pocas se detienen a apreciar lo que hay aquí.

Un pueblo con un diseño único, una obra del famoso artista Alberto Cavazos (conocido por ser el creador de la escultura en la rotonda de Simón Bolívar en Monterrey), buenos sitios para observar la naturaleza y una gran calidez y hospitalidad por parte de sus habitantes es lo que podemos encontrar en “la última frontera” de nuestro hermoso estado.