7 Datos interesantes sobre Eugenio Garza Sada

eugenio garza sada datos interesantes

Don Eugenio Garza Sada es una figura representativa de Nuevo León, gracias a su visión y liderazgo empresarial.

Y aunque su imagen es conocida al igual que su nombre, te presentamos algunos datos importantes sobre su vida y obra.

1.- Familia

Eugenio Garza Sada nació el 11 de enero de 1892 en Monterrey, Nuevo León. Fue hijo de Isaac Garza Garza (fundador de Cervecería Cuauhtémoc) y de Consuelo Sada Muguerza.

Desde muy chico aprendió de sus padre la disciplina que se tiene que tener como empresario, especialmente el aprendizaje constante.

2.- Educación

Los primeros años de educación de Don Eugenio los pasó en la vecina ciudad de Saltillo, Coahuila, en Colegio jesuita de San Juan y posteriormente regresó a Monterrey para continuar sus estudios básicos en el Colegio Hidalgo.

Cuando comenzaron las movilizaciones por la Revolución Mexicana, la familia Garza Sada emigró a Estados Unidos.

En aquel país, fue matriculado en la academia militar Western Academy, en el estado de Illinois, en donde curso su educación media superior y posteriormente cursó y se graduó de Ingeniería Civil en el prestigiado Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

3.- Los trabajos

Aunque muchos pudieran pensar que Don Eugenio de inmediato comenzó a trabajar en puestos gerenciales, la verdad es otra.

Durante su estancia en Estados Unidos trabajó como acomodador de personas en un cine y como empleado en una tienda.

Al regresara Monterrey se integró a Cervecería Cuauhtémoc, pero como auxiliar en el área de Ventas y con el paso del tiempo se convirtió en el gran líder empresarial de Nuevo León.

4.- Obra social y filantropía de Don Eugenio Garza Sada

La visión empresarial de Eugenio Garza Sada se distinguió por su humanismo: no solo buscaba ser exitoso en los negocios, sino dejar huella en la comunidad.

Por ello creó varios grupos filantrópicos para realizar diversas obras de apoyo social, como Club Sembradores de Amistad, a través del cual se fundaron las instalaciones de la Cruz Roja y del Cuerpo de Bomberos.

También se preocupó por la salud y bienestar de sus trabajadores, siendo uno de los primeros impulsores de prestaciones laborales.

Su visión también se vio reflejada en importantes obras como la creación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

5.-Apoyo al deporte

estadio tecnologico

Don Eugenio era un apasionado del deporte, por ello impulsó de gran manera varios deportes en el estado, no solo en sus empresas sino en toda la comunidad.

Futbol soccer, futbol americano, béisbol, softbol, box, golf y más disciplinas fueron apoyadas por el líder empresarial.

Por instancia suya se construyó el Estadio Tecnológico.

6.- El Ideario Cuauhtémoc de Eugenio Garza Sada

ideario cuauhtemoc

La filosofía de Don Eugenio se vio plasmada en el llamado Ideario Cuauhtémoc, el cual deberíamos aplicar todos.

7.- Asesinato de Eugenio Garza Sada

Desafortunadamente, el líder empresarial fue asesinado el 17 de septiembre de 1973, durante un fallido intento de secuestro realizado por una célula de Liga Comunista 23 de Septiembre.

Los hechos ocurrieron en en el cruce de las calles Villagrán y Luis Quintanar en Monterrey.