Agua Fría: la capital del queso en Nuevo León.

En el municipio de Apodaca, Nuevo León se encuentra un pequeño poblado con mucha gastronomía.

El municipio de Apodaca es bien conocido por ser el lugar en donde se encuentran los aeropuertos Del Norte y el Internacional, General Mariano Escobedo, además de contar con una gran cantidad de industria, llegando a ser considerado el municipio más industrializado de México.

La cosa no siempre fue así, pues hasta hace unos 60 años este municipio del Área Metropolitana era una zona de tradición agrícola y ganadera, algo que al día de hoy no ha desaparecido, pues en algunos puntos se siguen practicando estas actividades, como lo es en el poblado de Agua Fría, ubicado a un costado del Río Pesquería.

La tradición quesera

Agua Fría, ubicado cerca de los límites de Apodaca con Pesquería y General Zuazua, es bien conocido por los habitantes de la zona por ser un lugar al que acuden para comprar el tradicional queso que se hace en dicho poblado.

Frente a la pequeña plaza de la localidad se encuentra la tienda MG, que es donde se venden estos famosos quesos que llevan años fabricándose. El el delicioso queso asadero y también el panela son de los más vendidos.

Frente a la plaza se encuentra el negocio Lácteos Agua Fría, en donde también se pueden conseguir muy buenos quesos y otros productos lácteos, además de productos de repostería.

Gente de las comunidades aledañas acuden, principalmente los fines de semana, para hacerse con un poco de estos lácteos que ya forman parte de la comida tradicional de esta región.

Te puede interesar: Las obras de Alfred Giles en Monterrey

Mucho que probar en un lugar tan pequeño.

tia-lenchita-morelos-agua-fria

En Agua Fría también abundan los restaurantes, que lucen abarrotados a mediodía por trabajadores de algunas de las empresas cercanas, y en fin de semana por cientos de familias que salen a darse un pequeño respiro.

Uno de los negocios de comida más reconocidos y que sin duda es de los que más clientes tiene es el de Doña Lenchita, que cuenta con dos establecimientos, uno sobre la calle Juárez, y otro en Morelos cruz con Hidalgo, frente a la plaza.

Tamales, empalmes, empanadas, hojarascas y una buena variedad de dulces de leche son algunos de los productos que ofrecen.

elotes-agua-fria

Te puede interesar: Potrero Chico: un lugar mágico

Tomando la calle Hidalgo, rumbo al poblado de Zacatecas se encuentra un pequeño puesto de elotes que es la sensación entre los visitantes y los pobladores, los llamados Elotes Zuñiga.

Elotes en vaso, enteros, de medio litro y su especialidad: el asado rebanado. Eso si, tienes que llegar temprano, de preferencia antes de las dos de la tarde, pues la espera puede llegar a ser de hasta dos horas. Así de buenos están.

pan-agua-fria

Poco antes de llegar a dichos elotes está la Panadería Don Juan, en una pequeña casa a la orilla de la carretera. El pan que se prepara está hecho en horno de piedra y entre los productos que venden hay marranitos, conchas, trenzas, empanadas y un rico pan de elote.

Una tradición poco conocida

En Agua Fría el día 11 de diciembre se realiza una tradición que poca gente conoce, inclusive aquellos que viven en sus alrededores, hablo de la quema de chaparro«.

Cada año, familias del poblado recolectan ramas de chaparro prieto, para después amarralas y ponerlas frente a su casa. Llegada la noche, previo a la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe, les prenden fuego, algo así como la quema de la candelilla en Higueras, Nuevo León.

¿Cómo llegar?

agua fria

https://goo.gl/maps/p7Q6QQahg9CW91XQ9

Para llegar a Agua Fría tomas la Av. Miguel Alemán, pasando el anillo periférico habrá una joroba, te retornas en ella y enseguida habrá una gasolinera con un 7-Eleven, justo allí giras para tomar la carretera a Agua Fría, y en aproximadamente cinco minutos después habrás llegado.

Agua Fría: la capital del queso en Nuevo León.