Machacado con huevo: una tradición neoleonesa

machacado-con-huevo

El machacado con huevo es uno de los platillos más consumidos en Nuevo León. Conoce cómo surgió este manjar.

Nuevo León es un estado de tradición ganadera, y también es una tierra de climas extremosos y terrenos en su mayor parte áridos, algo que dificultó la vida de sus pobladores durante muchas generaciones. Por estos factores es que en estos lares se consume mucho la carne seca, un vivo recordatorio de aquellos duros tiempos.

machacado-huevo

La carne seca tradicionalmente se prepara dejando algunas tiras saladas secando a la intemperie, ya sea extendidas sobre mallas de metal o colgadas en alambres. Pero debido a que este proceso las dejaba expuesta al polvo del ambiente, a llenarse de huevecillos de moscas o que algún animal hambriento se las comiera en un descuido es que ahora mucha gente (sobre todo aquellos que se dedican a venderla en grandes cantidades) utilizan un proceso que consiste dejarlas en “cuartos calientes” mientras se le está dando vueltas; o también se combina el proceso artesanal con el uso de un horno.

Algunos municipios en donde se hace muy buena carne seca son China, Ciénega de Flores, General Bravo, General Terán, General Zuazua, Los Ramones y Montemorelos.

El origen del machacado con huevo

machaca-con-huevo

La carne seca es uno de los ingredientes con los cuales se prepara uno de los platillos de mayor tradición en Nuevo León: el machacado con huevo, el cual, se dice, tiene su origen en el municipio de Ciénega de Flores.

La creación de este manjar se le atribuye a una mujer de nombre Fidencia Quiroga, a quien la gente solía llamar La Tía Lencha. Era el año de 1928, en aquel entonces se construía el tramo de la Carretera Federal México 85 con rumbo a Nuevo Laredo (conocido también como Carretera Monterrey-Laredo), y la Tía Lencha empezó a preparar este platillo para los trabajadores de esta obra.

Te puede interesar: Frijoles con veneno: un manjar norteño

Pasó el tiempo y el machacado se convirtió en una alimento de gran tradición en este municipio del centro del estado, y rápidamente se fue expandiendo hacia otras poblaciones a lo largo de y ancho de Nuevo León.

En 1956 se empieza a industrializar y comercializar la carne seca en tierras cieneguenses, siendo estos los inicios de la empresa Productos Alimenticios Tía Lencha, nombrada así en honor a Fidencia Quiroga.

¿Cómo se prepara el machado con huevo?

El machacado con huevo consiste principalmente en una mezcla de carne seca de res con huevo revuelto, a la cual se le agrega cebolla, chile y tomate picados, además de algunos condimentos al gusto como lo son sal y pimienta.

Nota relacionada: 7 beneficios del chile piquín

Suele ser acompañado con tortilla de harina o de maíz, frijoles refritos, y, en ocasiones, con algunas rebanadas de aguacate. Es un platillo sencillo y rápido de preparar, que usualmente suele consumirse a la hora del desayuno.

Hoy en día, el machacado forma parte del menú de una gran cantidad de negocios de comidas, desde los puestos de tacos en calles y carreteras hasta algunos de los restaurantes más “exclusivos” del estado.