La esquina histórica de Plaza Morelos

plaza-morelos-benito-juarez-padre-mier-historia-monterrey

La esquina de Morelos y Escobedo, en plena zona comercial, guarda una riqueza histórica que pocos conocen.

Un día vas a una farmacia a comprar un paracetamol o un sal de uvas para las agruras o vas a un local a comer o comprar algún regalo para un ser querido, y sin darte cuenta entras al lugar en el que despachó el Presidente Benito Juárez o al lugar en el que nació Fray Servando Teresa de Mier («El Padre Mier»).

No, esta no es una broma ni una suposición vacía.

plaza-morelos-palacio-gobierno-nuevo-leon-padre-mier

Todos los regiomontanos conocemos el paseo comercial Morelos, localizado en el corazón de Monterrey. Pues bien, en este corredor lleno de negocios se encuentran o estaban algunos de los espacios más importantes de la historia de la ciudad,

Uno de los puntos con mayor riqueza histórica se encuentra en el cruce de Morelos y Escobedo. En esta esquina hay dos lugares cargados de historia.

Uno de ellos se encuentra en la acera sur de Morelos, del lado poniente. Actualmente ahí se encuentran lo que fue parte del Sanborns, ahora un local de Starbucks y unos locales de comida, pero durante el siglo XVIII fue la casona de la familia Mier.

La casona del Padre Mier

cuadro-servando-teresa-de-mier

Sí, en esa casona nació José Servando Teresa de Mier y Noriega y Guerra, mejor conocido como el Padre Mier. Este es uno de los regiomontanos más notables de toda la historia. Nació el 18 de octubre de 1765 y desde muy joven mostró un carácter rebelde, pero bien encausado.

Fiel defensor de la causa independentista de México y del respeto a los pueblos prehispánicos, fue condenado por la Santa Inquisición por un novedoso tratado sobre la Virgen de Guadalupe.

sanborns-padre-mier-monterrey

De esta manera fue exiliado a España y pasó una serie de aventuras y desventuras dignas de una película. Gracias a sus sacrificios en pro de la Independencia de México, su nombre está escrito con letras de oro en la Cámara de Diputados.

Pero volviendo al tema de la casona, esta fue construida en el siglo mencionado por Francisco de Mier, abuelo de Fray Servando.

Por si fuera poco, en el siglo XIX fue adquirida por otro personaje ilustre, Jose Eleuterio González «Gonzalitos».

casona-padre-mier

Te puede interesar: Las obras de Alfred Giles en Monterrey

El antiguo Palacio de Gobierno de Nuevo León

Justo enfrente de la excasona del Padre Mier, en la esquina norponiente de Morelos y Escobedo se encuentra actualmente una farmacia de la cadena Benavides, pero pocos saben que durante el siglo XVIII fue la sede del Palacio de Gobierno del Estado.

En efecto, hay que tomar en cuenta que el actual Palacio fue construido a principios del siglo XIX durante el mandato del gobernador Bernardo Reyes.

benito-juarez

Nota relacionada: El día en que Monterrey fungió como capital de México

Pues bien, por ese espacio en el que ahora se venden medicamentos, refrescos, condones y más, desfilaron varios gobernadores del estado y no solo eso: el mismísimo presidente Benito Juárez despachó desde ahí, cuando la capital de la República se movió a Monterrey durante la intervención francesa.

Incluso una placa medio escondida se encuentra en la pared exterior de ese local, en la que se confirma el hecho.

No cabe duda de que la historia está ahí, solo que hay que leer y abrir los ojos