Librería Conarte: una de las más bellas de México.

libreria conarte

En el mero corazón de Monterrey se encuentra una librería con una arquitectura maravillosa.

La ciudad de Monterrey esconde muchos tesoros en las calles del centro que muy poca gente conoce y que seguramente los dejarán impresionados. Desde esculturas con historias increíbles hasta restaurantes con manjares de primer nivel.

Librería Conarte: una de las más bellas de México.

El Barrio Antiguo fue el punto donde nació la Sultana del Norte, que poco a poco se fue expandiendo hacia los cuatro puntos cardinales (con mucha mayor rapidez en años recientes). Este lugar está plagado de casas muy antiguas que hoy en día sirven como puntos de reunión para mucha gente, principalmente jóvenes que acuden a divertirse y disfrutar de conciertos en algunos bares que han instalado en dichas edificaciones.

En una de estas casonas (aquella que funge como la Casa de las Culturas Populares de Nuevo León) se encuentra la Librería Conarte, la cual dejará impresionado a cualquiera que entre, pues la arquitectura de su interior es algo sin igual.

Una belleza arquitectónica

Los arquitectos encargados de esta obra estuvieron limitados por espacio y por dinero. Tenían que crear dos salas en solo 50m², una estaría destinada a ser una librería y la otra una sala de lectura, además de que solo tenían un presupuesto de 500 mil pesos.

Otra de los rectos a los que se tuvieron que enfrentar fue a que tenía que tener mucho cuidado de no dañar ni modificar la arquitectura de la casa, pues esta, al igual que muchas otras en el Barrio Antiguo, está protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Librería Conarte
Librería Conarte

Con todo esto, el equipo de trabajo se las tuvo que ingeniar para crear un resultado que superara las expectativas de quienes usaran este espacio, y no decepcionaron, pues el lugar tiene una hermosa vista que combina lo minimalista con lo futurista.

La librería es muy sencilla: un pequeño cuarto de paredes blancas y una de color menta al fondo, con algunos estantes a las orillas y al centro.Pero la sala de lectores es la más impresionante.

El espacio cuenta con un montón de libreros romboidales que forman una especie de cúpula alrededor del cuarto, haciendote sentir como si estuvieses en una colmena. Al centro hay una serie de gradas para que te sientes a disfrutar de un buen rato de lectura. No hay ventanas, esto con el fin de aislar a los lectores y darles un ambiente de paz y cero distracciones.

¿Quienes fueron los encargados de esta obra?

El equipo de arquitectos de Anagrama (quienes también construyeron el área de Niños Conarte) conformado por Roberto Treviño, Sebastián Padilla, Carla Baca y Andrea Benavides fueron quienes le dieron forma a este increíble espacio.

En el sitio web de Anagrama se menciona:

«Nuestra propuesta de diseño se centra en la creación de un espacio que envuelve al lector. Las estanterías cumplen con más que su función básica y fueron diseñadas para simular un domo que juega con la perspectiva visual».

El sitio web de la revista Wired publicó en junio del 2016 una lista con las que consideran las 10 bibliotecas más bellas del mundo, entre las que se incluyeron se en encuentra la Librería Conarte.

¿Cómo llegar?

La Librería Conarte se ubica en Abasolo y Mina 1024, en el Barrio Antiguo, en el mero centro de Monterrey. Su horario de atención es de martes a domingos de 10:00 a 18:00 horas.