La Sierra de Picachos: patrimonio natural de Nuevo León

sierra-de-picachos-nuevo-leon

Al norte de Monterrey se encuentra este sitio de vital importancia para el equilibrio natural de Nuevo León.

Al noreste de la ciudad de Monterrey se encuentra un sitio de gran valor ecológico para la región y que en años recientes ha sido objeto de estudio y programas de conservación, la Sierra de Picachos.

Esta cadena montañosa atraviesa los municipios de Agualeguas, Cerralvo, Doctor González, Higueras, Marín, Sabinas Hidalgo y Salinas Victoria, siendo una “isla” de la Sierra Madre Oriental.

Importancia para el estado de Nuevo León

sierra picacho

La Sierra de Picachos es el hogar de una gran cantidad de especies, entre ellas animales como el oso negro, pumas, guajolotes silvestres, murciélagos, el pájaro coa, el águila real, e incluso, el lobo gris mexicano. En cuanto a plantas algunas clases de pinos y encinos, la tenaza y el orégano, este último utilizado como ingrediente en la cocina tradicional neoleonesa.

sierra-de-picachos

Nota relacionada: Potrero Chico: un lugar mágico

La sierra a sus vez sirve como un paradero para especies migrantes que viajan de norte a sur y viceversa. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) ha catalogado a esta zona como una Región Prioritaria para la Conservación. Son 75 mil 852.55 hectáreas protegidas de las más de 100 mil que la conforman.

La parte baja de la sierra está repleta de matorrales submontanos, resguardando a comunidades de “barretales”, que según indica la CONABIO, son las mejor conservadas del país.

Estado actual de la Sierra de Picachos

pumas-nuevo-leon-sierra-de-picachos

La Sierra de Picachos está considerada como una región con baja amenaza, debido a que gran parte de sus tierras son de propiedad privada y sus dueños las han mantenido conservadas. Algunas regiones son terrenos de cultivo y de pastoreo para ganado bovino, caprino y porcino.

Antiguamente también se practicaba la minería, pero con el pasar de los años (probablemente por el agotamiento de los recursos mineros) las minas fueron abandonadas, siendo hoy en día el destino de algunos curiosos que pasean por el lugar.

Aun así no todo es color de rosa, pues en años recientes los dueños de pedreras han puesto sus ojos en este paraíso natural, algo que como bien es sabido, puede tener consecuencias muy graves para el ecosistema. A raíz de esto, diversas asociaciones civiles así como algunos pobladores de la zona (como lo son del municipio de Doctor González), han alzado voz para evitar que se establezcan.

Te puede interesar: Centro de Monterrey: paraíso de loros

Cuidemos la riqueza natural de Nuevo León

sierra de picachos

Los ecosistemas de Nuevo León han sufrido mucho en épocas recientes debido al crecimiento desmedido de los asentamientos humanos, principalmente en el área metropolitana. La deforestación, la construcción en zonas montañosas, la contaminación de los ríos, la pésima calidad del aire y la introducción de especies invasoras son solo algunos de los problemas a los que nos enfrentamos hoy en día.

Afortunadamente, la Sierra de Picachos no se ha vista tan afectada, pero debido a que se ubica en una zona no muy alejada de la ciudad y hacia donde esta ha tendido a estarse expandiendo la pone en un estado de riesgo latente, por lo que los esfuerzos de conservación juegan un papel de vital importancia si queremos seguir viendo este tesoro natural en buen estado.