Orgullo Nuevo León

Buscamos resaltar los aspectos positivos de nuestro Estado, así como su historia, cultura y naturaleza. Todo por amor a Nuevo León.

La historia de Apodaca, Nuevo León

apodaca nuevo leon fundacion nombre escudo

Apodaca, Nuevo León, es un municipio que ha tenido un crecimiento urbano impactante, de la mano de su desarrollo industrial y comercial. Pero, ¿sabes algo sobre su historia?

El origen portugués de Apodaca

gaspar castano de sosa apodaca

El primer asentamiento que se dio en lo que hoy es Apodaca fue encabezado por el capitán portugués Gaspar Castaño de Sosa (o Souza).

Este último logró establecer la «Estancia Castaño» cerca de un ojo de agua.

Sin embargo, al poco tiempo después se estableció otra población, encabezada por Don Diego de Montemayor, en tanto que la «Estancia Castaño» no prosperó puesto que Gaspar Castaño decidió explorar tierras hacia el norte, en territorios de lo que hoy son Coahuila, Texas y Nuevo México.

Te puede interesar: ¿Conoces las Grutas de Bustamante?

Su fundación definitiva y por qué Apodaca se llama así

salvador de apodaca y loreto

No fue sino hasta el 31 de marzo de 1851 cuando se funda definitivamente Apodaca, Nuevo León, bajo el nombre de Villa de San Francisco de Apodaca: San Francisco por el Santo Patrono del pueblo y Apodaca en honor al obispo de Linares, Salvador de Apodaca y Loreto, quien fue reconocido por sus actividades filantrópicas.

El 26 de marzo de 1982 se elevó a categoría de ciudad, por determinación del Congreso de Nuevo León.

Te recomendamos: Un falso camaleón: el lagarto cornudo

El escudo de Apodaca, Nuevo León

El escudo de este municipio fue creado en 1981 por el Fernando García Campos, Guadalupe González y Rogelio Ordaz González, propuesta que fue aprobada por el Cabildo apodaquense el 27 de marzo del año mencionado.

Este escudo consta de cuatro cuarteles y un escusón al centro.

En el cuartel superior derecho se plasma un avión en color plata, representando el desarrollo del municipio con los dos aeropuertos que ahí se encuentran: el Del Norte y el Internacional «Mariano Escobedo». Asimismo aparecen 2 engranes, como símbolo del desarrollo industrial de Apodaca.

En el cuartel superior izquierdo se encuentra un león rampante, en color rojo, representando el escudo del Reino de León de España, de donde surge el nombre de Nuevo León.

En el cuartel inferior derecho se encuentra el templo de San Francisco, con el que se consolidó la evangelización en este municipio.

apodaca

En el cuartel inferior izquierdo se plasman 3 plantas de maíz, como símbolo de la agricultura desarrollada en esa zona; una vaca, representando la actividad ganadera; y el ojo de agua de San Francisco.

Al centro se encuentra un escusón en donde se plasma el escudo de armas de Salvador de Apodaca y Loreto, obispo de Linares y de quien surgió el nombre de este municipio.

El escudo está coronado con un yelmo, como referencia a los primeros colonizadores europeos.

Alrededor se encuentra una bordura roja con el mensaje: PROGRESO CON LIBERTAD Y JUSTICIA.

Al pie del escudo está una banda con los colores patrios en las que dice: 1585 APODACA 1851, con el que se hace referencia al año en que se estableció la primer población y el año en que se da la fundación formal del municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *