Orgullo Nuevo León

Buscamos resaltar los aspectos positivos de nuestro Estado, así como su historia, cultura y naturaleza. Todo por amor a Nuevo León.

¿Cuáles son los nombres que ha tenido Monterrey?

monterrey nombres

La capital de Nuevo León ha tenido varios nombres antes de llamarse Monterrey, aquí te los decimos.

Actualmente la capital de Nuevo León es conocida como Monterrey, sin embargo esta ciudad ha tenido otros nombres distintos en la antigüedad.

Monterrey ha tenido otros 4 nombres formales

nombres monterrey

Es sabido que la Sultana del Norte tuvo varias fundaciones, por lo cual ha tenidos nombres distintos.

El primer nombre que recibió fue el de Villa de los Ojos de Agua de Santa Lucía, el cual se lo dio Alberto del Canto, explorador de origen portugués quien efectuó la primera fundación de esta tierra en 1577.

alberto del canto
Alberto del Canto

Este nombre surgió por los hermosos ojos de agua que se encontraban en el corazón de lo que hoy es Monterrey.

Esa primera fundación no prosperó y un segundo intento se realizó en 1583 por conducto de Luis Carvajal y de la Cueva, quien bautizó a este territorio como Villa de San Luis Rey de Francia, sin embargo a los pocos años desocuparon esta zona.

Luis-Carvajal-y-de-la-Cueva
Luis Carvajal y de la Cueva

La tercera fundación se dio en 1596, encabezada por Diego de Montemayor quien bautizó a esta tierra como Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey, en honor a Gaspar de Zúñiga y Acevedo, conde de Monterrey, quien en ese entonces era el virrey.

Nota relacionada: La historia de Apodaca, Nuevo León

Diego de Montemayor
Diego Montemayor

A pesar de que esa fue la fundación definitiva, en 1626 el gobernador Martín de Zavala le cambió el nombre por el de Villa de Cerralvo (no confundir con el actual municipio de Cerralvo, el cual se fundó en 1626 como Villa de San Gregorio de Cerralvo), nombre que solo duró hasta el 31 de agosto de 1627, para después regresar al nombre anterior por orden virreinal.

Esta controversia es explicada por el historiador Eugenio del Hoyo en su libro «La verdad sobre la Villa de Cerralvo», el cual puedes consultar en el siguiente enlace: http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1020080994/1020080994.PDF

Martin de zavala
Martín de Zavala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *