Cerralvo: la cuna de Nuevo León

cerralvo cuna de nuevo leon sabinal maseca roberto gonzalez

Cerralvo es un municipio de gran importancia histórica, pues ahí se dio el primer asentamiento de los colonizadores españoles en lo que hoy es Nuevo León.

La historia de Cerralvo

cerralvo

Fue fundado el 22 de abril de 1582 por Don Luis Carvajal y de la Cueva, aunque ya desde 1577 Don Alberto del Canto descubrió las minas de San Gregorio en ese territorio.

Carvajal bautizó a esa población como León y fue la primera capital del Nuevo Reino de León.

Los primeros años de León fueron difíciles y con el paso del tiempo los pobladores buscaron otros territorios, hasta que el 4 de septiembre de 1626 Don Martín de Zavala refunda esa zona ahora bajo el nombre de San Gregorio de Cerralvo.

Martin de zavala
Martín de Zavala

Con el paso del tiempos las dificultades continuaron. Incluso durante la invasión estadounidense, periodo conocido como «La Batalla de Monterrey», Cerralvo fue tomado por las tropas extranjeras e instalaron ahí un campamento.

En la parte final del siglo XIX y la entrada del XX las cosas mejoraron para Cerralvo y ya en 1984 fue designada como ciudad.

¿Qué significa «Cerralvo»?

cerralvo

El origen de la palabra «Cerralvo» viene de los vocablos «Cerrus Albus», que significa «Cerro Blanco».

Martín de Zavala decidió nombrar a este territorio somo San Gregorio de Cerralvo, manteniendo el nombre de las minas de ahí que eran llamadas «San Gregorio» y agregándole «Cerralvo» en honor al Virrey de la Nueva España, Don Rodrigo Pacheco y Osorio quien tenía como título nobiliario real, Marqués de Cerralvo.

Te puede interesar: Top 10 de comida típica de Nuevo León que tienes que probar

Geografía y naturaleza

sabinal

Cerralvo se ubica a 93 kilómetros de Monterrey, en la zona noreste de Nuevo León.

Colinda con Agualeguas, General Treviño, Los Herreras, Melchor Ocampo, Doctor González, Los Ramones e Higueras.

Tiene una extensión de 1006.89 kilómetros cuadrados.

sierra-de-picachos-nuevo-leon

En parte de su territorio se encuentra la Sierra de Picachos, uno de los ecosistemas más ricos de Nuevo León.

También cuenta con el Parque Sabinal, el parque nacional más chico de México. Se trata de un verdadero oasis en el que se encuentran decenas de sabinos centenarios, por los que corren varios riachuelos.

Te recomendamos: Carbonero cresta negra: un lindo habitante de Nuevo León

Cerralvo, la tierra donde nació Don Roberto González

roberto gonzalez maseca cerralvo

Don Roberto González nació el 1 de septiembre de 1930. Fue el artífice de la empresa MASECA, la cual surgió en 1948 cuando él se asoció con su padre para comprar un molino de maíz.

Hubo muchas dificultades al principio, pues muchas personas rechazaban el producto ya que preferían el maíz molido en metate, pero poco a poco fueron librando las adversidades hasta convertirse en una de las empresas más importantes del país.

A la par de esto, el señor González consiguió también éxito en el ramo bancario, a través del Banorte, del cual presidente hasta su muerte ocurrida en 2012.