Orgullo Nuevo León

Buscamos resaltar los aspectos positivos de nuestro Estado, así como su historia, cultura y naturaleza. Todo por amor a Nuevo León.

Top 10 de comida típica de Nuevo León que tienes que probar

top 10 comidas nuevo leon

Nuevo León es muy basto en su gastronomía, sus sabores regionales son inconfundibles y le brindan al paladar una experiencia única.

En el siguiente listado mostramos solo algunos de los platillos que más representan la cotidianidad en el estado de Nuevo León.

Comida típica de Nuevo León

Estos platillos son verdaderamente una experiencia deliciosa. En cualquier restaurante o preparados en casa, van a cautivar a todo aquel que los consuma, no dejen de prepararlos o probarlos si vienes de visita a cualquier municipio del estado.

1.- Asado de Puerco

El asado de puerco es uno de los platillos regionales por excelencia en todo el noreste de México, su combinación de chiles secos con la carne de puerco, hacen de este platillo un verdadero manjar. Los ingredientes característicos que le dan todo el sazón a ese platillo son el orégano y el comino, y puedes acompañarlo con unos buenos frijolitos refritos y un buen arroz. Este era un platillo típico de bodas, ya que su costo para realizarlo era muy económico y rendía mucho para una gran cantidad de personas.

asado-de-pueco-nuevo-leon
Asado de Puerco estilo Nuevo León

2.- Cabrito al pastor

El Rey de los platillos neoloneses, un delicioso manjar que tienen que probar si vienen a Nuevo León. Se consigue en casi todos los municipios y en la capital del estado es obligado ir a comerlo entre los cientos de restaurantes especializados en cabrito que se encuentran en la metrópoli.

Artistas, políticos y personajes famosos a nivel mundial se han dado espacio en sus agendas para deleitarse con esta comida típica de Nuevo León. Se le acompaña con una ensalada de lechuga, tomate y cebolla en rodajas grandes, una salsa roja, frijoles con veneno, machitos y unas buenas tortillas para que no falte el taco de cabrito.

cabrito-al-pastor-nuevo-leon
Cabrito al Pastor en Nuevo León

3.- Carne Asada

Un sello muy típico de Monterrey es su carne asada. En la actualidad existe un gran número de cortes para asar y poder tener una grata experiencia en la parrilla. Este platillo lo puedes encontrar barato o muy caro, dependiendo de la zona en que te encuentres.

Por supuesto que para la carne asada siempre debes de tener una buena salsa y qué mejor si es de chile del monte o piquín.

Los cortes típicos que se usan en Monterrey usualmente son la Aguja Norteña y La Arrachera, sin embargo puedes encontrar gran variedad como el Ribeye, Porter, Cowboy, Picaña y muchos otros con gran sabor.

carne-asada-nuevo-leon
Carne Asada estilo Nuevo León

4.- Machacado con Huevo

El machacado con huevo tiene su origen en el municipio de Ciénega de Flores y de ahí se fue expandiendo por muchas de las carreteras del norte del país.

Al ser utilizada la carne seca y huevos muchos pequeños mesones fueron ofreciendo este platillo de la región, usualmente lo encontrabas en las carreteras, sin embargo con el paso del tiempo y su gran sabor fue conquistando poblados, ciudades y ahora se vende por todo México.

Tortillas de harina o maíz, una salsa y frijolitos refritos son básicos para comer este platillo típico de Nuevo León.

machacado-con-huevo-nuevo-leon
Machacado con Huevos en Nuevo León

5.- Arroz rojo

El arroz rojo es un gran complemento y sirve para acompañar gran cantidad de platillos y se encuentra en todas las cocinas de Nuevo León, junto a unos frijolitos refritos en manteca, pueden ir con lo que les pongas.

El arroz rojo lleva ese color por usar el tomate como su fuente de sabor y este adquiere el color rojizo al hervirlo con una salsa de tomate y especies típicas de la región, también se le puede agregar según el gusto chícharo, elote y algún par de chiles serranos enteros para darle sabor.

6.- Tamales

Dicen que pa’ tamales los de Juárez N.L. y ¡por supuesto que sí!
Desde que era aquella «Villa de Juárez» se hizo famosa por la gran cantidad de vendedores de tamales que ofrecían sus productos en las carreteras. Con el paso del tiempo, poco a poco, más habitantes de ese municipio fueron adquiriendo esta actividad.

Los tamales más famosos de Nuevo León son aquellos que tienen de relleno la carne de puerco, de frijolitos, de dulce y el borracho, ya después fueron haciendo más variedad agregándoles diferentes ingredientes como el pollo, verduras, chiles, queso con rajas y otros.

En la actualidad la actividad comercial de la venta de tamales sigue en Juárez, sin embargo toda la zona metropolitana de Monterrey cuenta ya con tamales de Juárez por todos lados para comprarlos.

tamales-de-juarez-nuevo-leon
Juárez la capital de los tamales

7.- Empalmes

Dos tortillas embarradas con manteca de puerco y chile colorado son el comienzo de uno de los platillos más queridos y deliciosos de Nuevo León, sí señor, hablamos del empalme, el empalme de Zuazua.

Aquel que no ha probado un empalme no sabe lo que se pierde, es una delicia. Usualmente van bien doraditos en un comal de acero para que agarren ese crujiente estilo tan sabroso y característico del empalme.

El contenido del empalme puede variar, pero los más famosos son de frijol con queso, deshebrada con frijol, chicharrón y asado de puerco, en la actualidad puedes encontrar empalmes especiales que llevan carne asada, machitos, mollejas, bistec y muchas otras combinaciones.

empalmes-zuazua
Empalmes de Zuazua, Nuevo León

8.- Cabrito en salsa

Si el cabrito al pastor es delicioso, el cabrito en salsa le da una fuerte pelea con su gran sabor.

Existen varias formas de preparar el cabrito en salsa, pero el más común es con salsa de tomate, cocinado en una buena olla de barro y a las brazas le da un sabor único; este es acompañado al igual que muchos de los platillos típicos de Nuevo León con arroz y frijolitos.

En taquitos o a puro tenedor este manjar es bastante solicitado en todos los lugares que venden cabritos al pastor, carnes asadas, o en merenderos que se encuentran a las orillas de los caminos de las carreteras.

cabrito-en-salsa-nuevo-leon
Cabrito en Salsa

9.- Glorias

Un dulce originario en Linares, Nuevo León, una delicia para después de cualquier platillo típico de Nuevo León, lo encuentras en todos lados y poco a poco se fue extendiendo su delicioso sabor por todo el estado hasta llegar a la ciudad de México.

Se puede comer solo, o en una tortilla de harina con queso derretido y en un comalito o en la parrilla después de una carnita asada, si vas a tener invitados en tu casa, La Gloria de Linares, puede ser una excelente opción de postre, te la recomendamos.

glorias de linares
Las Glorias de Linares Nuevo León

10.-Pan de Elote

Salir a carretera hacia la presa La Boca los domingos es parte de un «ritual» en Monterrey, y parte de ese ritual es pedir un rico pan de elote en esa zona de Nuevo León.

Sartenes de acero, harta mantequilla y esa masa especial hecha de elote dan por resultado una maravilla para el paladar. Con los años este postre fue adquiriendo gran éxito y actualmente se encuentra en muchos restaurantes de alta alcurnia, modificados en su receta y con precios altos, sin embargo nada como comprarlo en los negocios locales. Es toda una aventura para el paladar, solo o bañado con cajeta, lechera, nuez o nutela, el pan de elote es una rica opción de postre.

pan-de-elote-nuevo-leon
Pan de Elote de Nuevo León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *