Empalmes de Zuazua

Cuando hablamos del municipio de Zuazua, los empalmes son lo primero en venirnos a la cabeza.

El estado de Nuevo León cuenta con una gran variedad de platillos típicos que no pueden faltar en los restaurantes de tradición o en las reuniones familiares, siendo los empalmes uno de los favoritos de los neoleoneses.

Del Valle de las Salinas para el mundo

Los empalmes son uno de los sellos gastronómicos de la región conocida como “El Valle de las Salinas”, pues es dónde se consumen principalmente, en municipios como Salinas Victoria, Ciénega de Flores, Marín, en la localidad de Agua Fría, (perteneciente a Apodaca), Higueras y en General Zuazua, atribuyendo su origen en este último.

Modo de preparación

Un empalme consta de dos tortillas, una encima de la otra (empalmadas, de allí su nombre), con frijoles y queso entre sí, aunque hay quienes también los preparan de chicharrón, carne deshebrada y de queso flameado (queso asadero con chorizo).

El modo de preparación de un empalme es el siguiente:

Se untan ambas tortillas con manteca de puerco por un lado, luego se le echan los frijoles y el queso (en caso de ser de chicharrón o deshebrada hay que prepararlos previamente), se les pone su tradicional salsa (la cual se hace con chile, tomate y orégano) y finalmente se cosen en comal o parrilla, según sea el gusto.

Los empalmes más reconocidos de Zuazua son los hechos por la Tía Rosalba, cuyo negocio se encuentra en el centro de este municipio, en la calle Juárez esquina con Matamoros, una cuadra antes de la plaza principal.

Un platillo de gran importancia para el municipio

Una de las cosas por las cuales se caracterizan los pueblos es por su gastronomía, ya que si bien los platillos típicos de un sitio pueden ser preparados en otras partes, nunca se igualará al sabor dado en su lugar de origen, algo que es razón de orgullo para quienes viven allí.

Es común que las ferias que se realizan en los municipios de Nuevo León lleven el nombre de algún alimento, planta o producto que sea característico de ellos, por ejemplo, tenemos a la Feria del Machacado en Ciénega de Flores, la de la naranja en Montemorelos, la de la manzana en Santiago, la de la candelilla en Higueras, la del sorgo en Pesquería o la de la nuez en Rayones.

En Zuazua, su feria de mayor tradición lleva el nombre de “Feria del Empalme”. Originalmente se realizaba en Octubre, pero fue movida para Agosto para juntarla con la de Santa Elena, patrona del lugar, luego se movió a las primeras semanas de este para que no interfiriera, eso, manteniéndose en este mismo mes.