En el estado de Nuevo León existe una gran diversidad de fauna y uno de los animales más llamativos que habitan en el estado son los coyotes.
Características físicas de los coyotes
El coyote (canis latrans) suele confundirse con sus parientes los lobos o incluso con algunas razas de perros, lo cual es lógico puesto que estos tres animales pertenecen a la misma familia, llamada «canidae».
Por ello resulta importante establecer cuáles son las características físicas de estos misteriosos animales.
Los coyotes destacan por su figura sumamente esbelta, incluso se pudiese pensar que tienen problemas de desnutrición cuando en realidad se encuentran en perfecto estado de salud.
Te recomendamos: Cerro El Potosí: el punto más alto de Nuevo León
Alcanzan a medir hasta 60 centímetros de altura y tienen una longitud de 76 a 102 centímetros entre cabeza y cuerpo, mientras que la cola puede medir entre 30 y 41 centímetros de largo.
Pesan por lo general entre 8 y 16 kilogramos.
Su pelaje varía, puede ser gris claro hasta tonos rojizos.
También destacan su cola espesa y ancha, así como sus orejas largas, casi siempre levantadas.
Te puede interesar: Los nombres de las calles del Centro de Monterrey (Parte 2)
Hábitat
Estos animales han logrado adaptarse a una gran diversidad de ecosistemas y circunstancias, por lo cual se distribuyen desde Canadá hasta Costa Rica, incluso se han registrado ejemplares en parte de Sudamérica, específicamente en Colombia.
Sus lugares favoritos son las áreas de pastizales y matorrales.
Los coyotes en Nuevo León
En el caso de Nuevo León, los coyotes habitan en gran parte del estado, sobre todo en el norte, centro, poniente y oriente del territorio neoleonés, aunque en menor medida se les puede observar en la zona sur.
Incluso es muy común verlos en la zona metropolitana de Monterrey, sobre todo en los municipios de Santa Catarina, García y poniente de Monterrey (zona Cumbres).
Así es fácil observarlos en las zonas de matorrales y en algunas de las montañas de la entidad.
Hábitos
Por lo general son animales de hábitos nocturnos y solitarios, pocas veces se les ve en manada.
Cazan roedores, liebres y otros animales pequeños, también recurren a la carroñería y pueden comer frutas y otros alimentos.
Te puede interesar: Los jaguares sobreviven en Nuevo León
Uno de los rasgos más llamativos de los coyotes es que son monógamos, las parejas que establecen duran toda la vida.
También destacan por sus aullidos y chillidos, los cuales realizan cada noche.
Los coyotes han resistido muchas adversidades
Avistan Vecinos de Cumbres en #Monterrey a coyote. Afirman lleva días en la zona. pic.twitter.com/WOrK5rQbCS
— Nelson Valdez 🌀 (@nelvaldez) October 21, 2017
El coyote no está en peligro de extinción y esto se debe a su gran capacidad de adaptación y a su astucia, ya que ha sobrevivido a pesar de ser objeto de cacería y de la destrucción de su hábitat gracias a la construcción de nuevos fraccionamientos y carreteras, ranchos y campos de cultivo, incluso es común ver cadáveres de coyotes atropellados en las carreteras de Nuevo León.
Protejamos a los coyotes, habitantes distinguidos de Nuevo León
Coyote en Av bosques de las Lomas llegando a rotonda del oxxo y colegio. No tiene miedo de los coches. Una persona se paro a darle de comer. Cuidado al manejar, no lo atropellen! #cumbres #garcia #Monterrey @CumbresMty @Mty_Leones pic.twitter.com/ftL9aKapl0
— Wen Marquez (@hi_wen_wen) October 1, 2018