Orgullo Nuevo León
Orgullo Nuevo León » Los jaguares sobreviven en Nuevo León

Los jaguares sobreviven en Nuevo León

Aunque esté poco divulgado, aún quedan varios jaguares habitando en diversas zonas de Nuevo León.

Uno de los animales más majestuosos que habita México es el jaguar, el felino más grande del continente americano y contrario a lo que pudiese pensarse, este bello animal vive en Nuevo León.

El jaguar, en grave peligro de extinción.

Este mítico felino se encuentra al borde de la extinción. Actualmente se estima que existen cerca de 4 mil 800 ejemplares en México, distribuidos en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Colima, Sinaloa, Sonora y San Luis Potosí, según el Segundo Censo Nacional del Jaguar 2016-2018.

Avistamientos de jaguares en Nuevo León

Como se puede ver en ese estudio, Nuevo León no es contemplado dentro de las áreas ocupadas por los jaguares, sin embargo desde hace décadas se ha hablado de la presencia de estos animales en el estado, sobre todo en la región montañosa del sur.

Y es que cuando se habla de Nuevo León se piensa de inmediato en desierto, sin embargo en en territorio neoleonés son varios los ecosistemas que se encuentran y algunos de ellos favorecen el estilo de vida de estos animales.

De hecho, el primer avistamiento de estos bellísimos felinos data de principios del siglo pasado y fue asentado en el libro “Mamíferos de Nuevo León”, obra de Arturo Jiménez, Miguel Ángel Zúñiga y José Antonio Niño.

Los testimonios y evidencia registrados desde 2007 indican que la pequeña población de jaguares que habita en Nuevo León se mueve entre los municipios de Zaragoza, Rayones y Aramberri.

El futuro del jaguar en Nuevo León

Es claro que hace falta una política pública de protección a este felino y otras especies en la entidad.

Por esto es de vital importancia la participación ciudadana, tanto para generar consciencia sobre la protección y respeto que se le tiene que dar al jaguar y a su hábitat, así como los esfuerzos de especialistas, quienes a pesar de no contar con el apoyo gubernamental han emprendido acciones para salvaguardar a este mamífero.

Álvaro García

Agrega un comentario

Most popular

Most discussed