Cerro El Potosí: el punto más alto de Nuevo León

cerro-el-potosi-galeana-nuevo-leon

En el municipio de Galeana se encuentra esta montaña que destaca por ser el punto más alto de Nuevo León y de la Sierra Madre Oriental.

En el municipio de Galeana, a unas 3 horas en automóvil del centro de Monterrey, se encuentra uno de los sitios naturales más interesantes del estado de Nuevo León: el cerro El Potosí.

El Cerro El Potosí es uno de los mejores destinos turísticos de Nuevo León

cerro del potosi

Este es un sitio que visitado por muchos amantes de la naturaleza y del senderismo debido a sus maravillosas vistas y a la sensación de satisfacción que deja el llegar a la cima de esta imponente montaña.

Te puede interesar: La capital de la naranja en Nuevo León: Montemorelos

Cuánto mide el Cerro El Potosí

cerro del potosi foto adriana de la mota-2
Foto: Adriana de la Mota

Su cumbre se encuentra a 3,721 metros de altura, lo que la hace el punto más alto del estado de Nuevo León y a la vez de toda la Sierra Madre Oriental, es gracias a ello que, en algunas ocasiones, sobre todo durante la temporada de frentes fríos, llega a cubrirse de nieves.

Una montaña llena de diversidad de flora y fauna

cerro del potosi 2
Piñón enano

El Cerro El Potosí es el hogar de muchas especies de plantas pues en sus laderas podemos encontrar algunas especies de planta como el ocote blanco (Pinus hartwegii), ayacahuite (Pinus ayacahuite), piñón (Pinus cembroides), pino de Arizona (Pinus arizonica), abeto de Douglass (Pseudotsuga menziesi), guayamé blanco (Abies vejarii), encino amarillo (Quercus mexicana) y algunas endémicas de la zona como el enebro azul (Juniperus zanonii), el pinón enano del Potosí (Pinus culminicola), la rosita de montaña (Potentilla leonina) y el lupino del Cerro del Potosí (Lupinus cacuminis).

cerro del potosi-1
Lupino.

Te recomendamos: La cuesta de Mamulique

cerro del potosi - chara copetona
Chara copetona

Entre la fauna que habita aquí están el oso negro (Ursus americanus), la chara copetona (Cyanocitta setelleri), paloma encinera (Patagioenas fasciata), lagartija espinosa menor (Sceloporus minor), tecolote serrano (Glaucidium gnoma), venado cola blanca (Odocoileus virginianus) y lagartija falso escorpión (Barisia ciliaris).

cerro del potosi-lagartija
Lagartija falso escorpión

En el Cerro de El Potosí se instaló un radar

cerro del potosi radar

Aquí también se instaló un radar aeronáutico que suele ser visitado por algunos turistas provenientes de otros municipios del estado y del sur de Texas. Para llegar a este se construyó una vereda, por lo que no tendrás que preocuparte si eres de los que no disfrutan de la caminata, pues podrás subir por medio de un vehículo.

Te puede interesar: A 41 años de la primera visita de Juan Pablo II a Monterrey

Área Natural Protegida

cerro del potosi adriana de la mota{
Adriana de la Mota

Es por su aislamiento y la biodiversidad que aquí se observa el motivo por el que esta montaña ha sido declarada un Área Natural Protegida Estatal, por ello algunos estudiosos se dedican a la recolección de información sobre el clima, la flora, la fauna y los efectos de la presencia humana en El Potosí con el fin de dar a conocer la importancia de esta montaña y, de ser posible, extender la zona protegida.