Orgullo Nuevo León
Orgullo Nuevo León » El día en que Monterrey fungió como capital de México

El día en que Monterrey fungió como capital de México

Hoy cumplimos 155 años de aquella curiosa época en la que Monterrey se convirtió en capital de la República por 4 meses.

Texto: Carlos Villamar

Es bien sabido que la presidencia de Benito Juárez no fue fácil en lo absoluto, ya que su gobierno ocurrió en una de las etapas más inestables en la historia del país: Las Guerras de Reforma.

Tras numerosas huidas del ejército federal, entonces comandado por el general conservador Miguel Miramón, y de nacionalizar, vía decreto presidencial, los bienes del clero, Juárez se enfrentó con las precarias finanzas del país que culminaron en la Intervención Francesa de 1861.

El triunfal avance del ejército francés en territorio mexicano y las numerosas victorias del ejército conservador forzaron a Juárez a huir de la capital del país para buscar asilo en tierras liberales y lograr ensamblar un gobierno republicano alterno al centralista.

juarez

Tras consolidarse un gobierno en San Luis Potosí, el avance del ejército conservador obligó a Benito Juárez a reubicar el gobierno republicano en alguna otra ciudad.

Tras numerosas visitas a Monterrey, Benito Juárez se decantó por la Sultana del Norte e inició la administración del ejecutivo un 3 de abril de 1864 en un edificio ubicado en el cruce de la calle Morelos y Escobedo.

Pero Monterrey no fue una simple ciudad de paso para el Benemérito de las Américas, puesto que el entonces presidente entabló amistades con personajes de la ciudad como Gonzalitos y Manuel Z. Gómez.

benito-juarez-y-familia

También firmó numerosos decretos presidenciales e inclusive el Cerro de la Silla fue testigo del nacimiento de Antonio Juárez Maza, hijo de Benito.

Tras 4 breves y estables meses en tierras regias, el gobierno republicano decidió reubicarse en Saltillo, dejando atrás numerosas anécdotas de los paseos del presidente en la Plaza Zaragoza y algunas placas dispersas en el centro histórico que conmemoran su estadía.

1 comentario

Most popular

Most discussed