Orgullo Nuevo León

Buscamos resaltar los aspectos positivos de nuestro Estado, así como su historia, cultura y naturaleza. Todo por amor a Nuevo León.

Constantino de Tárnava: pionero de la radio en vivo en Latinoamérica

primera transmision de radio latinoamerica constantino de tarnava monterrey

Fue el 9 de octubre de 1921 cuando el regiomontano Constantino de Tárnava realizó la primera transmisión de radio en vivo en Latinoamérica, desde el Centro de Monterrey.

¿Sabías que la primera transmisión de radio en vivo de la historia de Latinoamérica se realizó en Monterrey?

En efecto, el regiomontano Constantino de Tárnava Garza fue quien realizó este importante adelanto científico, tecnológico y de comunicación.

¿Quién fue Constantino de Tárnava?

constantino-de-tarnava

Don Constantino de Tárnava nació en Monterrey, Nuevo León, el 26 de febrero de 1898.

Desde niño mostró interés en el conocimiento y la ciencia; afortunadamente sus padres pudieron darle los medios para tener una gran educación, al enviarlo a Estados Unidos a estudiar.

constantino-de-tarnava

Alla se graduó de la carrera de Ingeniería Eléctrica, en la Universidad de Notre Dame de Indiana.

Su pasión por la ingeniería le sirvió para adentrarse en el mundo de la radio.

En 1919, ya de regreso en Monterrey, se obsesionó tanto con las transmisiones de radio que día y noche trabajaba en eso, luego de montar un taller en su casa.

Construyó varios dispositivos e hizo pruebas que poco a poco le fueron señalando el camino a seguir.

Te recomendamos: Museo Metropolitano de Monterrey: de palacio a espacio cultural

Monterrey: ciudad en donde se realizó la primera transmisión de radio en vivo de Latinoamérica

transmision de radio constantino de tarnava

Tantas horas de trabajo dieron su fruto: Constantino de Tárnava (de solo 23 años de edad) pudo realizar una transmisión de radio en vivo el 9 de octubre de 1921, considerada la primera de Latinoamérica.

Esto lo logró en su casa ubicada en el Centro de Monterrey, en la esquina nor-oriente de Padre Mier y Guerrero, inmueble que hace mucho tiempo fue demolido y en el que actualmente se encuentra un popular negocio llamado Modatelas.

La transmisión inició poco después de las 8 de la noche, pero ¿qué fue lo que se transmitió durante esa primera emisión?

Constantino de Tárnava se preparó y planeó toda una serie de variedades.

Primero hizo la presentación del programa y de la estación llamada TND («Tárnava Notre Dame) y posteriormente presentó a la soprano Ana María Yturria, de apenas 14 años de edad, quien cantó «Violeta».

«Yo estaba muy contenta, aunque no comprendía en ese momento lo que significaría aquello… yo creo que ninguno de nosotros tenía idea de la trascendencia», declaró Yturria mucho tiempo después.

Posteriormente tocaron los pianistas Carlos Pérez Maldonado y las señoras Sierra de Barragán.

Después cantó el tenor Aubrey Saint John Clerke, al declamador Eudoxio Villarreal expuso unos poemas y el señor José Barragán hizo sonidos con serruchos.

Arturo García Pajujo, Arturo Manrique, Manuel Nava, Abelardo Vaquero y Ricardo Margáin Zozaya.

constantino-de-tarnava

Esa transmisión contó con 2 radioescuchas: el gerente del Banco de Nuevo León, Rodolfo de la Garza, y R. Bermud, un fabricante de acumuladores, ya que solo ellos contaban con los dispositivos adecuados en Monterrey para poder recibir la transmisión.

Sin embargo, 2 semanas después Constantino de Tárnava recibió una carta de un marino alemán, que pudo seguir esa transmisión desde su barco al estar cerca de Panamá.

El programa continuó cada miércoles y de esta manera la radio comenzó su crecimiento en Monterrey, esto se dio gracias a que Constantino obtuvo un permiso federal para poder operar la radiodifusora y a que comenzó a vender radios en la ciudad para poder obtener más radioescuchas.

constantino-de-tarnava

Con el paso del tiempo, la estación TND cambió sus siglas a CYA y CYO, hasta quedarse con el nombre de XEH.

Don Constantino de Tárnava murió el 6 de febrero de 1974, debido a un padecimiento pulmonar; sus restos descansan en el Panteón del Carmen.

Sin embargo su nombre y su legado para Nuevo León, México y el continente nunca se borrará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *