Aunque resulte increíble, el jaguarundi, también conocido como onza, habita en varias zonas de nuestro estado. ¿Lo conoces?
El jaguarundi es un animal enigmático y hermoso, aunque poco conocido debido a que no hay tanta información o imágenes de esa especia en internet y medios de comunicación.
Y aunque pocos lo sepan, ese felino habita en algunas zonas de Nuevo León.
Nota relacionada: El lince americano, uno de los animales más bellos de Nuevo León
En efecto, el jaguarundi, también conocido como onza, leoncillo o gato moro, ha sido visto en varios puntos del estado, sobre todo al sur en las zonas serranas y en menor medida en la zona norte de la entidad.
Son animales muy sigilosos, de ahí que haya pocos avistamientos de ellos.
Nota relacionada: Felinos que habitan en Nuevo León
Son pequeños, miden entre 80 y 130 centímetros de largo, llegan a alcanzar una altura máxima apenas superior a los 30 centímetros y su peso ronda entre los 4 y los 9 kilogramos.
Su pelaje por lo regular es café, con diferentes tonalidades, y en algunos casos llega al negro.
Se parece al puma, solo que el jaguarundi es mucho más pequeño, su pelaje es más oscuro y tiene las orejas muy pequeñas.
Te recomendamos: Fuente de Neptuno en la Macroplaza: sus detalles y significado
Se alimenta de pequeños mamíferos, aves, roedores, anfibios y reptiles.
Habita en gran parte de Sudamérica y Centroamérica. En México se distribuye en zonas cercanas a la costa del Pacífico, Atlántico y Península de Yucatán, sin embargo como dijimos líneas arriba, este animalito habita en varios puntos de Nuevo León.
Actualmente se encuentra en calidad de especie amenazada de preocupación menor, de acuerdo con la Semarnat.