Orgullo Nuevo León

Buscamos resaltar los aspectos positivos de nuestro Estado, así como su historia, cultura y naturaleza. Todo por amor a Nuevo León.

René Montante: uno de los científicos mexicanos más importantes de la historia

metodo montante rene montante

El ingeniero René Montante Pardo es una de las mentes más brillantes de México, por lo que es un orgullo para Nuevo León.

René Montante: el regiomontano que revolucionó el álgebra

metodo montante rene montante

René Mario Montante Pardo nació el 14 de septiembre de 1933 en Monterrey, Nuevo León.

Durante su adolescencia entró a estudiar a la Escuela Industrial Álvaro Obregón en donde estudió Técnico Mecánico, para después regresar a estudiar la preparatoria y posteriormente ingresar a la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la UANL, de donde se graduó en 1959.

De 1960 a 1961 trabajó en la Fundidora de Monterrey, como Jefe de lubricación en el Molino de 46 pulgadas.

metodo montante rene montante

Te recomendamos: ¿Por qué el municipio de San Nicolás de los Garza se llama así?

Posteriormente se fue a Estados Unidos a probar suerte, pero regresó a Monterrey en 1963 e ingreso a estudiar a la Escuela de Matemáticas, de donde también se graduó en 1966.

Fungió como catedrático en FIME desde 1965 y se convirtió en uno de los mejores maestros de esa Facultad.

Fue en 1973 cuando realizó uno de los grandes logros de su vida y de la ciencia mexicana: el descubrimiento de una forma de resolver determinantes con números enteros, el cual también resuelve ecuaciones lineales, al que llamó «Método Montante».

Te recomendamos: Historia: El primer kinder en Nuevo León

«Yo pensé que eran puros determinantes. Pero cuando vi que resolvía ecuaciones lineales y con números enteros, dije: esto va a llegar muy lejos. Y ahora anda en todo el mundo. En la computadora es el más exacto del mundo», declaró alguna vez el Ingeniero René.

3 años después, en 1976, la editorial McGraw Hill publicó este método en un libro llamado «Métodos numéricos», eso catapultó a Montante y su método a la fama mundial.

Este método fue utilizado desde entonces en todo el mundo y ayudó al desarrollo de la ciencia computacional, entre otros rubros.

metodo montante rene montante

«Yo no sé computación, no había en mi época, había cerebros electrónicos. El Método Montante lo metió a una computadora el Tecnológico de Monterrey; Hojalata y Lámina; en Nueva York, la Universidad de Columbia, el Ejército de Estados Unidos. Pero yo no sé de computadoras», relató el catedrático universitario.

La vida de René Montante llegó a su fin el 22 de septiembre de 2019, pero su legado es imborrable, manteniéndose como uno de los científicos mexicanos más importantes de la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *