Murió Marco Antonio Leija, orgullo de la UANL

marco-antonio-leija-moreno

Falleció este día el fundador de la carrera de Criminología en la UANL y leyenda del ámbito judicial en el estado, dejando un gran legado para Nuevo León y el país.

El ámbito académico y jurídico en Nuevo León está de luto, ya que este día falleció el Maestro Marco Antonio Leija Moreno, uno de los profesores más queridos en la Universidad Autónoma de Nuevo León y una de las máximas figuras de la historia jurídica del estado.

«El Compañerito», como era llamado de manera afectuosa por usar esa expresión para referirse a sus compañeros y estudiantes, murió este día a los 91 años de edad.

marco antonio leija

Su carrera en el ámbito jurídico inició en 1953, al concluir sus estudios en Derecho en la UANL, a partir de ahí comenzó una brillante carrera profesional.

Ocupó diversos cargos de gran relevancia, entre ellos la Presidencia del H. Tribunal Superior de Justicia.

Marco Antonio Leija llevó miles de casos, pero es más recordado por ser el último juez en dictar la pena de muerte en el país, esto se dio en el polémico caso del Dr. Alfredo Ballí, asesino regiomontano que fue inspiración para la creación del personaje de Hannibal Lecter de «El Silencio de los Inocentes», la cual terminó por ser conmutada.

Te puede interesar: Abuelita de General Terán podría ganar un Grammy Latino

En 1974 fue protagonista de un gran acontecimiento: la fundación de la carrera de Criminología en la UANL, hecho que representó el arranque de la profesionalización de los especialistas en la conducta criminal, su prevención e investigación.

Leija fue uno de los principales impulsores, convirtiéndose a la postre en uno de los fundadores de esta carrera en el estado, hecho que generó la apertura de estos estudios en varias partes del país y otras partes del continente.

marco-leija

A la par de su carrera en el ámbito judicial, «El Compañerito» ejerció la enseñanza en la Facultad de Derecho y Criminología, siendo una de las figuras más destacadas de esa institución por su capacidad como maestro, sus conocimiento y también por su calidez y cercanía con compañeros y alumnos.

En paz descanse Marco Antonio Leija Moreno.