Orgullo Nuevo León

Buscamos resaltar los aspectos positivos de nuestro Estado, así como su historia, cultura y naturaleza. Todo por amor a Nuevo León.

¿Por qué el municipio de San Nicolás de los Garza se llama así?

municipio san nicolas de los garza

San Nicolás de los Garza es uno de los municipios de mayor importancia económica, comercial, educativa e industrial de México, sin embargo pocos saben a qué se debe su nombre.

¿Cuál es el origen del nombre del municipio de San Nicolás de los Garza?

San-Nicolas-de-Tolentino
El nombre de este municipio se divide en 2 partes.

«San Nicolás» hace referencia al santo patrono de este territorio, se trata de San Nicolás de Tolentino, en cuyo honor se construyó la parroquia que se encuentra frente a la plaza principal. La primera parroquia comenzó a construirse desde 1836, lo que no habla desde cuándo se tenía la devoción hacia ese santo.

Él fue un sacerdote italiano nacido en 1245, quien se convirtió en el primer santo proveniente de la orden de los franciscanos, debido a los milagros que realizó tanto en vida como después de su muerte ocurrida en 1305.

La devoción hacia él tuvo gran importancia en la edad media y algunos siglos posteriores, pues se le consideró como el santo contra las pestes (epidemias), tan comunes en esa época histórica, además ser considerado como «protector de las almas del Purgatorio».

Respecto al «de los Garza», se refiere a Don Pedro de la Garza, uno de los primeros habitantes del territorio de San Nicolás de los Garza, junto con Diego Díaz de Berlanga, Domingo Manuel y Pedro de Iñigo.

Te recomendamos: Nena Delgado: orgullo de Nuevo León

Díaz de Berlanga fue quien lideró la fundación el 5 de febrero de 1597, por lo que en un principio se llamó a esa zona como «Estancia de Díaz de Berlanga».

Sin embargo, cuando Díaz murió (al parecer en 1605), le heredó sus tierras a su esposa Mariana Díaz por lo que el territorio se llamó «Estancia Mariana», hasta que la viuda de Díaz de Berlanga decidió en 1634 venderle sus propiedades al capitán Pedro de la Garza, con lo que se establece el nombre de «Estancia de Pedro de la Garza».

Fue desde 1830 cuando ese territorio se erige como Villa de San Nicolás de las Garza, combinando los 2 aspectos antes descritos.

san nicolas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *