Los Condominios Constitución: historia y anécdotas

historia de los condominios constitucion estudiantes fantasmas homicidios

En la zona centro de Monterrey se encuentra la mayor parte de las zonas habitacionales de mayor tradición de la ciudad y una de ellas es la de los Condominios Constitución.

Esta enorme zona de departamentos se ubica en el terreno comprendido entre las avenidas Constitución, Félix U. Gómez y Florencio Antillón.

Condominios constitucion

La historia de los Condominios Constitución

condominios-constitucion-monterrey-historia

Su historia se remonta al año 1963, cuando el entonces Presidente de la República Adolfo López Mateos visitó Monterrey y trató con el gobernador Eduardo Livas y otras autoridades el tema del desarrollo urbano de la Sultana del Norte.

Así, el mandatario nacional ordenó la construcción de una zona habitacional cargada de la modernidad que buscaba para todo el país, por lo que se eligió un plan de condominios, tendencia que ya se manejaba en la Ciudad de México.

historia condominios constitucion
Construcción de los Condominios Constitución

Te puede interesar: El Parque Fundidora: uno de los beneficiados de la pandemia de COVID-19

Por este motivo se decidió usar ese modelo para nuestra ciudad, eligiendo un basurero localizado al oriente del centro de Monterrey para la construcción de este complejo.

El encargado del proyecto fue Guillermo Cortés Melo, quien logró darle forma a las intensiones gubernamentales materializando la construcción de mil 44 departamentos en 50 edificios.

condominios-constitucion

Los departamentos comenzaron a venderse en 1964 y fueron habitados a partir de 1965.

Eran la zona habitacional más moderna de Monterrey.

Historias y anécdotas de los Condominios Constitución

Condominios constitucion-10

Con el paso del tiempo los Condominios Constitución fueron siendo testigos de varias historias, no todas ellas positivas.

Por ejemplo, se convirtió en la sede de operaciones de guerrilleros, la mayoría de ellos estudiantes.

Te puede interesar: Los nombres de las calles del Centro de Monterrey (Parte 3)

Derivado de esto se dio una balacera en uno de los departamentos del edificio 7 la noche del 17 de enero de 1972, entre elementos de la Policía Judicial del Estado y miembros de un grupo guerrillero llamado Los Procesos.

A pesar de esto, los «Constitución» continuaron siendo una zona habitacional bastante popular.

Por desgracia con el paso del tiempo el descuido fue apoderándose de los condominios hasta que cayeron en una etapa de decadencia.

Incluso algunos departamentos fueron usados como puntos de venta de drogas, de prostitución, incluso como casa de seguridad para grupos de secuestradores.

Por desgracia se han presentado también varias historias lamentables de suicidios en los Condominios Constitución, a lo largo de sus décadas de existencia.

De hecho hay varias historias de tipo sobrenatural que se cuentan de esos departamentos, sombras que se ven en los andadores de los condominios, en escaleras y departamentos, gritos, muebles que se mueven sin ninguna fuerza humana de por medio, ruidos extraños que provienen de departamentos deshabitados, son algunos de los hechos sin explicación que se cuentan de esta zona de Monterrey.

Te puede interesar: ¿Qué hizo el papá de Frida Kahlo en Fundidora Monterrey?

A últimas fechas han surgido intentos por parte de algunos propietarios y habitantes de rescatar el lugar y convertirlo en un punto de encuentro con fines culturales y de reconstrucción del tejido social.

Ojalá que esto se consiga puesto que los «Condos» son uno de los símbolos urbanos más importantes de la historia moderna de Monterrey.