La hazaña olímpica de Raúl González

raul-gonzalez-el-matematico-china-nl-nuevo-leon

¡Orgullo de Nuevo León! El atleta originario del municipio de China ganó dos medallas en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84.

Raúl González, «El Matemático», tiene un lugar privilegiado dentro de las glorias del deporte mexicano.

Y es que el atleta nacido el 29 de febrero de 1952 en China, Nuevo León, pudo realizar una importante hazaña en los Juego Olímpicos de Los Ángeles 1984: conseguir dos medallas.

En efecto, tras muchos años de sacrificios e intentos, Raúl González pudo subir al podio en unos Juegos Olímpicos y lo hizo por partida doble.

Una larga carrera en busca de medallas olímpicas

La carrera deportiva de «El Matemático» inició en forma en 1970 cuando ingresó al equipo deportivo de la Universidad de Nuevo León.

Ahí se confirmó que era un atleta con un promisorio futuro, ya que destacó en diversas competencias dentro de la marcha.

Su ascenso fue meteórico, ya que de representar a la «Uni» pasó a representar a nuestro país en diversas competencias internacionales.

Así pudo imponerse en diversas justas, como Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Copas Mundiales, aunque por desgracia en los Juegos Olímpicos de Munich 1972, Montreal 1976 y Moscú 1980 no pudo obtener medalla alguna.

El sueño olímpico se hizo realidad

los angeles raul gonzalez

Pero las cosas cambiaron en 1984. «El Matemático» compitió en los 20 y 50 kilómetros.

raul gonzalez ernesto canto

El 13 de agosto del año mencionado se dio la justa de los 20 kilómetros de marcha y lo impensable ocurrió: Ernesto Canto llegó en primer lugar a la meta ubicada en el Memoral Coliseum de Los Ángeles, llenando de júbilo a nuestro país, pero segundos después atravesó la meta Raúl González, para conseguir el primer «1-2» olímpico para nuestro país.

Te puede interesante: Serpientes de cascabel: habitantes distinguidas de Nuevo León

Pero González estaba por protagonizar otro momento memorable. Ocho días después se realizó la competencia de los 50 kilómetros, la que mejor dominaba el chinense.

No importó el incesante calor que cayó en territorio angelino ese día, se impuso el poderío físico de Raúl y su estrategia, aspectos que lo llevaron no solo a ganar la medalla de oro, sino también a imponer nuevo récord olímpico al cruzar la meta en 3 horas, 47 minutos, 26 segundos.

De esa manera, Raúl González se convirtió en una de las máximas figuras de esos Juegos Olímpicos y de la historia del deporte mexicano.