Las maravillas de Galeana, Nuevo León

Este municipio ubicado en la parte sur del estado destaca por su belleza natural.

A 235 km al sur de la ciudad de Monterrey se encuentra Galeana, el municipio con mayor extensión territorial de Nuevo León, la mitad de este forma parte de la Sierra Madre Oriental y es también el lugar donde se ubica el punto más alto del estado: el Cerro del Potosí.

La belleza natural de Galeana

Galeana es un municipio que se podría muy aislado de la capital, por lo que aún se puede respirar un aire de mucha tranquilidad. Alrededor de la cabecera municipal se pueden observar las imponentes montañas de Sierra Madre Oriental, las cuales rebosan de vida de vida, siendo un lugar perfecto para aquellos que aman las caminatas al aire libre o salir a observar la fauna local.

Aquí también nos podemos encontrar con una serie de lagunas, como la Laguna de Labradores, y con el Río Pablillo, que desemboca en la Presa Cerro Prieto en Linares.

El Pozo del Gavilán, un lugar místico

No cabe duda que uno de los sitios más emblemáticos de Galeana, y de todo Nuevo León, es el llamado Pozo del Gavilán, con más de 80 metros de profundidad y otros 80 metros de diámetro sin duda te dejará maravillado.

Se trata de uno de los pocos cenotes que hay en la zona norte de México y al fondo de este se encuentra una hermosa laguna con aguas color turquesa. Aquí se suelen realizar actividades de deportes extremos como lo son el rappel o navegar a través de ella en kayak.

El Puente de Dios

El Puente de Dios es una formación rocosa con forma de arco que fue producto de la erosión provocada por las corrientes de agua que circulan en la zona. Por debajo de este pasa el Río Potosí.

Esta obra de la naturaleza se encuentra a unos 12 km al norte de la cabecera municipal y se llega por medio de una carretera de terracería que también conecta con el vecino municipio de Rayones.

El imponente Cerro del Potosí

El Cerro del Potosí es una enorme montaña ubicada en la parte noroeste de Galeana. Con 3713 metros sobre el nivel del mar se considera el punto más alto de Nuevo León y la segunda cima más alta de la Sierra Madre Oriental, solo dos metro por debajo del Cerro San Rafael en Arteaga, Coahuila (un dato debatido por muchos).

Este monumento natural está tan aislado que cuenta con algunas especies de floras endémicas como las coníferas Juniperus zanonii y Pinus culminicola y las plantas con flor Potentilla leonina y Lupinus cacuminis.

De vez en cuando, durante el invierno, la cima se cubre de nieve debido al clima frío que se presenta a esa altitud.

Laguna de labradores

Este cuerpo de agua se encuentra junto a una pequeña comunidad con el mismo nombre, Laguna de Labradores, y se formó por fallas en el subsuelo del lugar.

A pesar de tener una extensión muy corta, pues se puede rodear a pie sin problemas, se calcula que tiene una profundidad de entre unos 200 y 300 metros. También se dice que está conectada con el Pozo del Gavilán por una corriente subterránea.

La gente suele venir de pesca a este lugar, ya que se pueden encontrar peces como mojarras, bagres y truchas.

Así que si aun no conoces la parte sur de Nuevo León, no dudes en visitar Galeana y deleitarte con sus hermosos paisajes.