Conoce la Ex-Hacienda San Pedro

En el municipio de General Zuazua se encuentra este inmueble de gran valor histórico.

General Zuazua, es un municipio ubicado a 34 km al norte de Monterrey y es conocido por muchos debido sus tradicionales empalmes, sus hojarascas y por su Rodeo Zuazua Arena, pero también es el lugar en dónde se encuentra uno de los edificios más antiguos de Nuevo León y un gran ícono del norte del Estado: la Ex-Hacienda San Pedro.

Un edificio de mucha antigüedad

Según la documentación resguardada por algunos historiadores, la hacienda data del año de 1634, cuando la zona era conocida como el Valle de Carrizal. El capitán Alonso de Treviño fue quien fundó este sitio luego de heredar estas tierras de su padre, Baltasar de Treviño, quien fue enviado por el gobierno de la Nueva España (junto a varias familias) para colonizar esta región.

La hacienda es más antigua que el Obispado y la Catedral de Monterrey

Tras ir pasando de generación en generación, en 1814 la familia Gutiérrez de Lara, originarios de Tamaulipas, compran los terrenos y comienzan a edificar el inmueble que podemos observar en la actualidad. Su construcción finalizó en 1845.

Una fortaleza en el norte

Entre 1821 y 1848 se libró la llamada “Guerra Comanche” al norte de México, un conflicto en el que se enfrentaron tropas mexicanas contra la que muchos consideran “la nación salvaje más poderosa de Norteamérica”.

El general Mariano Arista fue uno de los partícipes dentro de este conflicto; en 1840 se libró una batalla entre sus tropas y los comanches, de la cual resultó victorioso. Después de esto, Arista y sus soldados se quedaron un tiempo en la hacienda, usándola como cuartel.

Producción agrícola y declive

Por muchos años se dio una gran producción de productos agrícolas en este lugar, entre ellos el algodón, maíz, higos en incluso vino. Todo esto fue posible gracias a la gran disponibilidad de agua que se tenía.

En la década de 1940 y como consecuencia de la Reforma Agraria impulsada por el entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas, la hacienda fue teniendo cada vez menos acceso al agua, lo que provocó que su producción se fuese perdiendo, hasta que en 1946 se queda sin el vital líquido y finalmente es abandonada.

Rescate, reconstrucción y transformación en Museo

Luego de su abandono, el lugar sufrió de innumerables saqueos por parte de personas que iban en búsqueda de tesoros dejados por sus antiguos propietarios, quedando en condiciones deplorables.

En el año de 1984 la Universidad Autónoma de Nuevo León adquiere la Hacienda San Pedro e inicia los trabajos de reconstrucción y el 30 de marzo de 1990 se inaugura como museo, todo esto siendo posible gracias al amor y entusiasmo de Celso Garza Guajardo por la historia regional.

Hoy en día este recinto es la de sede del Centro de Información de Historia Regional – Hacienda San Pedro “Celso Garza Guajardo”, perteneciente a la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL.

¿Qué podemos encontrar aquí?

– Observatorio astronómico de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas
– Teatro al Aire Libre
– Reloj de sol en la explanada frente al museo
– Antiguo panteón de la hacienda
– Campo de entrenamiento “La Cueva” del equipo de futbol soccer Tigres de la UANL
– Sala de los comensales
– Una hemeroteca
– Capilla de la hacienda
– El Archivo histórico
-Mapa mural del Valle de las Salinas, etc

Además, cada año, a finales de junio, se celebra la Fiesta de la Cultura Regional en dicho lugar.