Blue Demon: orgullo de Nuevo León

blue demon orgullo nuevo leon

La leyenda de la lucha libre mexicana, Blue Demon, es originario del municipio de García, Nuevo León.

Uno de los máximos exponentes de la lucha libre es orgullo de Nuevo León, me refiero a Blue Demon.

En efecto, el maestro «Manotas» nació el 22 de abril de 1924 en García, Nuevo León, bajo el nombre de Alejandro Muñoz Moreno.

Los primeros años de Alejandro Muñoz

Muñoz Moreno nació en el seno de una familia humilde, siendo sus padres Donato Muñoz y Damasia Moreno.

El pequeño Alejandro no se interesó mucho por la escuela, por lo que la abandonó cuando estaba en cuarto grado de primaria, tras lo cual se dedicó desde ese entonces a las labores del campo.

Ya en su adolescencia se interesó por la música y aprendió a tocar el trombón, instrumento que tocó en varios grupos.

El viaje a Monterrey y el «nacimiento» de Blue Demon

Alejandro Muñoz decidió emigrar a la capital de Nuevo León en búsqueda de mejores oportunidades de crecimiento profesional y entra a trabajar a ferrocarriles nacionales, primero como peón y después fue ascendiendo hasta ser maquinista.

Ahí conocería a una persona clave en su vida: el maestro Rolando Vera, gran luchador de los 40’s, quien también laboraba en esa empresa.

Después de tres años de entrenar con Vera, Muñoz Moreno decide lanzarse como luchador profesional, asumiendo el personaje de Blue Demon.

Su debut fue el 31 de marzo de 1948 en Laredo, Texas, contra Chema López; el Demonio Azul salió victorioso a pesar de su poca experiencia.

Durante ese año 1948 comenzó una ascendente carrera en el pancracio, luchando en arenas de Nuevo León y otras partes del norte del país, hasta que dio el gran saldo al Distrito Federal.

Por su excelente desempeño fue reconocido como el Novato del año en 1949.

Este crecimiento también le atrajo grandes rivalidades, como la que tuvo con el Cavernario Galindo y Gori Guerrero, aunque la más sonada fue con El Santo, la rivalidad más importante en la historia de la lucha libre mexicana.

El 7 de agosto de 1953 la rivalidad entre Blue Demon y El Santo tuvo uno de sus momentos de clímax, al enfrentarse en una lucha por el campeonato, en la cual el luchador de Nuevo León (retador) se impuso al «Enmascarado de Plata».

Blue Demon en el cine

«Manotas» incursionó en el floreciente cine de luchadores en 1964 con la película «Blue Demon, el Demonio Azul», a la cual seguirían 25 películas más, entre las que destacan Santo y Blue Demon En el mundo de los muertos, El Santo Contra las momias de Guanajuato, Blue Demon y Zovek en La invasión de los muertos y Santo y Blue Demon vs Drácula y el Hombre Lobo.

El retiro y muerte de Blue Demon

El 25 de noviembre de 1988 inició la gira del «Adiós» de Blue Demon, la cual concluyó el 27 de agosto de 1989.

La vida física de Alejandro Muñoz llegó a su fin el 16 de diciembre del 2000, día en que murió a causa de un infarto al corazón, justo después de haber hecho su clásica rutina diaria de gimnasio.

El legado de Blue Demon permanece vivo y vigente, como una de las piezas angulares de la lucha libre mexicana.