Lalo Mora: ícono musical de Nuevo León

lalo-mora-ramones-nuevo-leon

En Nuevo León contamos con varias figuras que han puesto en alto nuestra música no solo dentro de nuestro país, sino también fuera de nuestras fronteras, y uno de ellos es Lalo Mora.

Lalo Mora: de Los Ramones, Nuevo León, para el mundo

Eduardo Mora Hernández es el nombre completo del cantante, bajosextista y compositor, nacido el 24 de enero de 1947 en La Arena, en el municipio de Los Ramones, Nuevo León.

Desde niño se interesó en la música y la tomó como hábito, junto con las actividades del campo.

Poco a poco fue adentrándose más en la música norteña, hasta aprender a tocar el bajosexto.

De esta manera, con 20 años de edad, se dedicó más en forma a la música al formar un conjunto musical junto con Guadalupe Mendoza, llamado «Lupe y Lalo», del cual destacó la canción «Frontera chiquita», compuesta por Mora.

Nota relacionada: Los Montañeses del Álamo: 87 años de historia

Posteriormente forma otra agrupación, para la cual en 1978 la estación de radio XETKR hizo una dinámica con el público para escogerle un nombre al grupo y finalmente ganó el nombre de Los Invasores de Nuevo León.

En ese entonces, Los Invasores estaban integrados por Lalo Mora, Arturo Vargas, Isidro Rodríguez y Luis González.

La alineación sufrió algunos cambios y tras la estabilización el grupo se colocó como uno de los más fuertes de la música norteña.

Te puede interesar: Homero Guerrero y Lupe Tijerina: los Cadetes de Linares

Y no era para menos, pues tenía un sello único que los distinguía de los demás, a parte de que era muy versátil, pues podían tocar corridos, boleros, cumbias norteñas, huapangos y otras formas musicales, sin perder fuerza.

Destacan «Laurita Garza», «Eslabón por eslabón», «Casa nueva», «Me refiero a ti», «De Ramones a Terán», «Aguanta corazón», «En eso no quedamos», entre otras.

La voz grave y «rasposa» de Don Lalo Mora se convirtió en una de las voces más importantes de la música popular del norte del país.

Carrera como solista

En 1993 Don Lalo decidió emprender una carrera en solitario para experimentar con otros sonidos y fue así como incursionó en el género banda, con muy buenos resultados.

Muestra de esto es «El Rey de mil coronas», canción que se quedó grabada en el público al grado de que así se le conoce al originario de Los Ramones.

lalo mora

Cantó también con mariachi y volvió de nuevo a la música norteña, manteniéndose actualmente más que activo en los estudios de grabación y en los escenarios.

Don Lalo Mora es, sin duda, un orgullo de Nuevo León