Los Montañeses del Álamo: 87 años de historia

Este grupo se fundó el 11 de mayo de 1933 y se convirtió con el paso del tiempo en un ícono de la música de Nuevo León.

0
713
montaneses del alamo

Dentro de la música popular de Nuevo León hay un grupo que destaca por su estilo y por su longevidad, se trata de Los Montañeses del Álamo.

Los Montañeses del Álamo: uno de los grupos más antiguos de Nuevo León

Este grupo surgió, según una de varias versiones, el 11 de mayo de 1933.

El grupo inició en el municipio de Cadereyta con Don Pedro Mier, junto con sus hijos Nicandro y Jaime, y Wenceslao Moreno; después se integraron Gudelio Cavazos y Fidencio Almaguer y con el tiempo se fueron dando otros cambios de integrantes, sin embargo el estilo característico del grupo permaneció.

Te recomendamos: Homero Guerrero y Lupe Tijerina: los Cadetes de Linares

¿Cómo surgió el nombre de Los Montañeses del Álamo?

Aunque el grupo se inició en Cadereyta y Don Pedro Mier era originario de ese municipio, el grupo adoptó el nombre de Los Montañeses del Álamo debido a que fue comenzaron a ganar fama al tocar en el restaurante «El Álamo» de la entonces Villa de Santiago.

Te recomendamos: «Luca», la marioneta gigante del Fórum de las Culturas

Un grupo prolífico

Esta agrupación ha grabado más de 100 discos de estudio y en su momento fueron uno de los grupos con más ventas de álbumes a nivel nacional.

Su fama también llegó a territorio estadounidense, en donde valoraron de gran manera las polcas, chotis, redobas y boleros, interpretados con ese aire tan peculiar que le daban la conjunción del bajosexto con los instrumentos de viento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí