5 datos interesantes de la Hacienda del Muerto

hacienda-del-muerto-mina-nuevo-leon

En Nuevo León se mantienen en pie algunas ex haciendas que quedan como mudos testigos de tiempos remotos y una de las más llamativas es la Hacienda del Muerto.

Este lugar posee una extraña belleza cargada de un aura de misterio, lo que la ha convertido en un sitio que atrae a gran cantidad de turistas.

Ante esto te presentamos una serie de datos importantes sobre la Hacienda del Muerto.

5 datos interesantes sobre la Hacienda del Muerto

hacienda del muerto

1.- ¿Dónde está la Hacienda del Muerto?

Se ubica en el municipio de Mina, al norte de la Zona Metropolitana de Monterrey. Para llegar ahí se toma la Carretera a Monclova y al pasar el centro de Mina se toma el Camino a Icamole.

2.- ¿Cuál es su nombre real

san antonio de padua
San Antonio de Padua

El nombre real de este inmueble histórico es Hacienda San Antonio de las Salinas o San Antonio de Arista, debido a que ahí se estableció una capilla dedicada a San Antonio de Padua.

Sin embargo es más conocida como Hacienda del Muerto debido a que esa zona se conoce desde la época colonial como El Paso del Muerto, incluso un arroyo y una montaña cercanas a la hacienda son llamadas así.

Te recomendamos: La iglesia San Luis Gonzaga de Monterrey: la belleza de lo gótico

3.- ¿Cuándo se construyó la Hacienda del Muerto?

Se construyó en el año 1851.

4.- ¿Por qué quedó en el abandono?

hacienda del muerto

Los diferentes dueños de esta hacienda ubicada en medio del desierto tuvieron varias penurias.

Por un lado fue objeto de innumerables ataques. Primero por los nativos del lugar (apaches y comanches), después durante varias revueltas.

Por otro lado, la hacienda no logró ser tan productiva en el aspecto agropecuario. Debido al clima desértico no fue posible que prosperaran los cultivos de frijol, caña, maíz y durazno.

Ante esto, los últimos herederos de la propiedad decidieron no invertir más en ella y desde principios del siglo XX comenzó a quedar en el abandono.

Te puede interesar: La Casa del Campesino: el edificio civil más antiguo de Monterrey

5.- La Hacienda del Muerto: un lugar embrujado

hacienda del muerto

Con solo ver su fachada y sentir la particular vibra que emana en este punto desértico se supone que hay algo místico en la Hacienda del Muerto.

Pero hay quien afirma que no solo hay una energía muy particular, sino que hay verdaderas manifestaciones paranormales.

Ruidos extraños, lamentos, pasos, sombras e incluso la aparición de fantasmas han sido reportados por algunos visitantes de este sitio.

Este aura de misterio lo han colocado como un espacio muy recurrido para la grabación de videos de grupos dedicados a la investigación paranormal. Incluso es un punto muy utilizado para sesiones fotográficas y videos de todo tipo, como el video de la canción «We are the people» de la banda australiana Empire Of The Sun.