La fundación definitiva de Monterrey

La fundación definitiva se dio el 20 de septiembre de 1596, encabezada por Don Diego de Montemayor.

El 20 de septiembre de 1596 se fundó la ciudad de Monterrey, acontecimiento realizado por Don Diego de Montemayor, acompañado de 12 familias.

Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey, fue el nombre con el que se bautizó a la actual capital de Nuevo León.

¿Por qué Monterrey se llama así?

Don Diego decidió llamar así a Monterrey en honor a don Gaspar de Zuñiga y Acevedo, conde de Monterrey y entonces virrey de la Nueva España.

Monterrei (sí, así con «i» al final) es una localidad que se ubica en la zona noroeste de España, en la provincia de Orense, en Galicia.

Intentos previos de fundación

En 1577, Don Alberto del Canto Díaz, portugués, de origen judío – sefardita, ingresó a lo que hoy se conoce como Monterrey y fundó la Villa de Santa Lucía, aunque no alcanzó a recibir el reconocimiento del Rey de España, ya que del Canto fue apresado en 1578 por orden de la Real Audiencia de Guadalajara.

Pronto el asentamiento se fue despoblando por la fiereza de los nativos de esta tierra.

En 1582 arribó a territorio regiomontano Don Luis Carvajal y de la Cueva y fundó la Villa de San Luis Rey de Francia. Desafortunadamente se vio envuelto en un conflicto político por presuntamente haberse excedido en la ocupación de tierras y fue encarcelado.

Esto se sumó a la ya mencionada resistencia de los grupos indígenas de la zona, lo cual provocó la desbandada de los conquistadores.

La fundación definitiva de Monterrey

Diego de Montemayor era una persona cercana a Don Luis Carvajal, era su lugarteniente. No desconocía el terreno y los conflictos y por ello decidió atreverse a entrar de nuevo y fundar definitivamente un asentamiento.

Para ello se hizo acompañar de 20 familias. Pronto recibió el nombramiento de Gobernador por parte del Virrey.

Los primeros años fueron obviamente difíciles y los primeros habitantes se dedicaron a la cría de ganado, la agricultura y la minería.

El clima extremo hizo las cosas mucho más complicadas, lo que motivó que muchos de sus primeros habitantes de fueron a Tamaulipas.

Pasaron más de 200 años para que Monterrey logrará un desarrollo notable, el cual lo catapultó como una de la ciudades más importantes de México.

En verdad, la historia de Monterrey es una hazaña en sí misma.