Boca de Potrerillos: encuentro con culturas milenarias

Boca de Potrerillos es uno de los sitios arqueológicos más importantes de su tipo en Latinoamérica.

Quien diga que en Nuevo León no hay historia ni arqueología está muy equivocado y para muestra un gran ejemplo: Boca de Potrerillos.

Boca de Potrerillos: paraíso para los amantes de la historia

Este sitio de 6 kilómetros cuadrados, se ubica en el municipio de Mina, Nuevo León, localizado al norte de Monterrey.

En él se encuentran decenas de miles de petroglifos, dibujos milenarios plasmados sobre piedras, los cuales datan de entre los años 5920 a.C. a 1760 d.C.

Boca de Potrerillos fue declarado desde el 26 de marzo de 2001 como «Zona de Monumentos Arqueológicos», debido a su importancia histórica al ser un punto de perpetuación de la memoria histórica del país.

Los petroglifos de Boca de Potrerillos

En los petroglifos se han encontrado dibujos en torno a los astros, las condiciones climáticas, animales y rituales.

El detalle es que se ha logrado comprobar que gran cantidad de petroglifos tienen un orden y una razón de ser, es decir, no fueron hechos al azar.

Cómo llegar a Boca de Potrerillos

Partiendo de la ciudad de Monterrey, se toma la carretera No. 53 rumbo a Monclova en dirección noroeste pasando por las poblaciones de “El Carmen”, “Abasolo”, “Hidalgo” y “Mina” hasta encontrar el señalamiento carretero a la zona arqueológica aproximadamente en el Km. 45.9, continuando por terracería en dirección oeste unos 3.5 km hasta el señalamiento del estacionamiento en la entrada de la zona arqueológica