Tortugas de Nuevo León

tortugas de nuevo leon

Nuevo León es un estado que cuenta con una gran riqueza biológica gracias a su posición geográfica y las distintas formas del relieve que se dan en él.

Desde los bosques de coníferas en las montañas de las Sierra Madre Oriental a las llanuras del Altiplano al sur y el semidesierto que cubre gran parte de la zona norte.

Uno de los clados con más diversidad de especies en esta parte de México son los reptiles, y por ello vamos a hablar de un grupo en específico de estos que a muchas personas le gusta bastante: las tortugas.

Algunas viven en la tierra, alimentándose de la vegetación que crece a baja altura y de los frutos que caen de algunos árboles, mientras que otras se han adaptado a vivir en cuerpos de agua, como ríos y lagunas. He aquí una lista con ellas.

Tortuga de concha blanda (Apalone espinifera emoryi)

tortuga-de-nuevo-leon-1

La tortuga de concha blanda habita en prácticamente todos los cuerpos de agua de Nuevo León, y ha demostrado ser una especie de gran resistencia, pues incluso en ríos y arroyos muy contaminados (como muchos de los que atraviesan la Zona Metropolitana de Monterrey) puede vivir sin tanto problema.

Se caracteriza por su inconfundible caparazón plano y su extraña nariz en forma de trompa. Tiene las patas muy palmeadas y un cuello muy largo, el cual puede retraer para ocultar su cabeza o para tomar aire sin tener que asomarse tanto a la superficie del agua.

Las hembras pueden llegar a medir hasta 50 centímetros de largo, mientras que los machos son más pequeños, alcanzando a medir poco más de 25 centímetros.
Se trata de una tortuga carnívora, pues su dieta consta principalmente de pequeños peces e invertebrados acuáticos, llegando incluso a consumir carroña.

Jicotea de la Huasteca (Trachemys venusta cataspila).

tortuga-de-nuevo-leon-2

Se pueden encontrar en gran parte de los cuerpos de agua de Nuevo León, incluidos los que están dentro de la ciudad.

Llegan a medir hasta 48 cm de longitud y a pesar hasta 5kg. Las hembras son más grandes que los machos y al igual que en otras tortugas, se diferencían de los machos por tener la parte baja del caparazón lisa, mientras que los segundos la tienen cóncava.

Tiene unas líneas amarillas en la cabeza al lado de los ojos, y otras en la parte ventral del cuello. Su caparazón es ovalado, con el extremo delantero un poco más levantado, con ocelos en cada escama de colores oscuros bordeados de bandas verdes y anaranjadas.

Te recomendamos: (VIDEO) ¡Un oso comiendo tacos en Nuevo León!

Tortuga texana (Gopherus berlandieri).

tortuga-de-nuevo-leon-3

Probablemente la más conocida de esta lista. Se trata de una tortuga terrestre ámpliamente distribuida en Nuevo León. Suelen verse mucho en zonas de matorral, merodeando entre los arbustos en busca de alimento.

Son tortugas diurnas, estando activas en las mañanas y aún más en las tardes, antes de que se pongan el Sol. Usa las fuertes garras de sus patas para hacer madrigueras, en las que se reguarda durante las horas de intenso calor, en las noches y también para hibernar durante los meses fríos.

Tienen un caparazón muy abombado y de color café, con el centro de sus escudos de un tono marrón anaranjado, más amarillento en las jóvenes. Las tortugas más viejas llegan a tener un caparazón café uniforme. Su piel es amarilla grisácea. En esta especie los machos suelen ser más grandes que las hembras.

La especie está catalogada como vulnerable por la SEMARNAT, debido a que se enfrenta a problemas como la destrucción de su hábitat, atropellamientos y que mucha gente las atrapa para venderlas o tenerlas como mascotas.

Te recomendamos: La historia de Fundidora de Monterrey

Jicotea del Río Bravo (Pseudemys gorzugi).

tortuga de nuevo leon 4

Se trata de una tortuga no muy conocida por muchos. Habita principalmente en la zona del Río Bravo, pero también se le puede encontrar en varios cuerpos de agua del norte y centro de Nuevo León, incluidos los que están dentro del Área Metropolitana de Monterrey.

Son tortugas grandes, siendo las hembras de mayor tamaño que los machos, estos últimos tienen garras elongadas y más largas, así como colas más gruesas. Su caparazón tiene forma de óvalo alargado con líneas y manchas negras y amarillas. Tiene líneas amarillas y verdosas en el cuello, con unas muy gruesas a los lados de la cabeza.

Se trata de una especie muy poco estudiada en México, por lo que se espera que en el futuro sepamos más de su distribución en nuestro país.

Tortuga pecho quebrado amarilla (Kinosternon flavescens).

También se le conoce como tortuga de pantano. Habitan en ríos, lagos y represas de Nuevo León.

Son de un color verde oliváceo. Tiene varias áreas de color amarillo en la cabeza, garganta y a los lados de su cuello, razón por la cuál recibe el nombre de pecho quebrado amarilla.

Su caparazón es ovalado, un poco achatado de la parte de arriba, de color verdoso y con el fondo amarillo, el cual a su vez tiene un par de bizagras que el animal puede abrir y cerrar. La cola de los machos tiene una espina dorsal muy marcada que no está presente en las hembras.

Son omnívoras, aliméntadose de gusanos, pequeños crustáceos y peces, vegetación y material en descomposición.

Te recomendamos: Mier, un municipio tamaulipeco que buscó ser neoleonés.

Tortuga de oídos rojos (Trachemys scripta elegas).

tortuga

Una de las más conocidas, y la cual algunos llaman tortuga japonesa (debido a las líneas de sus ojos que hacen parecer que los tiene rasgados), siendo por esta razón que muchos piensan que es de Asia cuando realmente es de Norteamérica.

Esta especie se distribuía originalmente en el área que rodea al Río Mississippi hasta el Golfo de México, desde la parte sureste de Colorado hasta Virginia y Florida en los Estados Unidos de América.

Debido a sus gran popularidad como mascota fue distribuida en gran parte del mundo, dónde.mucha gente terminó liberándolas, conviertiéndose en una especie invasiva y una de las más dañinas para los ecosistemas en los que se introdujo, siendo uno de esos lugares Nuevo León.

Su caparazón suele llegar a los 30cm de longitud, aunque hay especímenes que llegan a los 40cm, pero el promedio roda de 12 a 20cm, siendo las hembras más grandes que los machos.

Cuando son jóvenes su caparazón es de color verde claro, y conforme crecen se vuelve verde oscuro y finalmente de un tono marrón u oliva, mientras que el plastón (la parte de abajo) es amarillo. Tiene líneas verdosas en los escudos de su caparazón. Tiene unas manchas rojas en los lados de la cabeza, razón por la cual recibe su nombre, aunque algunas tienen otra mancha pequeña sobre la cabeza.

Y, bueno, en sí esas especies habitan el estado de Nuevo León, aunque no todas son necesariamente nativas de esta zona.

Sin duda las tortugas son uno de los grupos de reptiles más carismáticos y populares entre la gente, además de ser animales muy interesantes, en parte por su gran longevidad, siendo algunas especies de los animales que más llegan a vivir.

¿Y tú, ya conocías a todas las especies que de tortuga que viven en Nuevo León?.