Con el objetivo de reducir la brecha digital y garantizar conectividad en las zonas con mayor rezago, el Gobierno de Nuevo León anunció la ampliación de su red de internet gratuito, que ahora alcanza a 39 de los 51 municipios, cubriendo más del 76% del estado.
Inversión y crecimiento del programa
La secretaria de Administración, Gloria Morales, informó que esta expansión representó una inversión de más de 45 millones de pesos. Además, destacó que por primera vez todos los municipios del sur cuentan con cobertura, gracias a la instalación de servicio satelital en zonas sin acceso a redes comerciales.
En 2021, la red pública contaba con 132 puntos en 27 municipios; actualmente el programa Conéctate NL suma 555 puntos de acceso gratuito con un servicio más estable y de mayor alcance.
Municipios beneficiados
Los municipios que ahora cuentan con este programa son: Allende, Anáhuac, Apodaca, Aramberri, Bustamante, Cadereyta, Cerralvo, China, Doctor Arroyo, El Carmen, Escobedo, Galeana, García, General Bravo, General Terán, Guadalupe, Hidalgo, Hualahuises, Higueras, Iturbide, Juárez, Linares, Melchor Ocampo, Mina, Montemorelos, Mier y Noriega, Monterrey, Pesquería, Rayones, Sabinas Hidalgo, Salinas Victoria, San Nicolás, San Pedro, Santa Catarina, Santiago, Villaldama, Zaragoza y Zuazua.
Impacto en salud y educación
Actualmente existen 565 puntos de WiFi gratuitos distribuidos en escuelas, centros de salud y estaciones del Metro. La secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, detalló que la mitad de las unidades médicas del estado ya reciben este beneficio, incluyendo 172 centros de salud, 10 hospitales y diversos centros especializados.
Por su parte, el secretario de Educación, Juan Paura, anunció que a partir de noviembre se iniciará una capacitación en innovación tecnológica educativa, aprovechando esta red digital que beneficia a estudiantes y familias.

