La presa La Boca alcanzó un 103% de llenado luego de las precipitaciones del fin de semana, por lo que este lunes se realizará un desfogue controlado, informó el alcalde de Santiago, David de la Peña. La Comisión Nacional del Agua notificó oficialmente sobre la maniobra para reducir riesgos.
Medida preventiva para evitar desbordes
El objetivo es mantener el nivel del embalse por debajo del 100% y dejar un margen de seguridad cercano al 97%, considerado óptimo para prevenir desbordamientos. La apertura permitirá que el vaso regulador tenga capacidad ante las lluvias que continuarán durante la semana.
Protección Civil en alerta
Debido al incremento de caudales en ríos y arroyos, Protección Civil desplegó brigadas en las comunidades cercanas, como La Boca y el arroyo San Juan, que podrían registrar crecidas. Autoridades piden a la población estar atenta a los avisos y evitar zonas de riesgo.
Daños recientes por lluvias
Las lluvias del fin de semana ya provocaron afectaciones en colonias como El Huajuquito, donde se reportaron bardas colapsadas y al menos 10 vehículos arrastrados por la corriente del arroyo Los Cavazos. La situación mantiene en alerta al municipio de Santiago.

