7 datos interesantes sobre Don Horacio Alvarado

Don Horacio Alvarado Ortiz, gran locutor, pionero de la TV de Monterrey y creador de Reportajes de Alvarado, es una figura indiscutible del ambiente cultural de Nuevo León.

1.-Vida personal

horacio alvadaro oriz esposa

Don Horacio Alvarado nació el 25 de agosto de 1925 en Monterrey, Nuevo León.

Fue hijo del doctor Calixto Alvarado y de Carmen Ortiz.

En 1952 contrajo nupcias con su esposa Carmen Ginesi y con ella procreó 5 hijos: Eduardo, Horacio, José, Teresa y Ofelia.

Te puede interesar: Los vestigios del tranvía en Monterrey

2.- El inicio en la radio

horacio alvarado radio

Don Horacio Alvarado Ortiz obtuvo su licencia como locutor por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el 26 de julio de 1942.

Inició su carrera como tal en la estación XEH y después continuó engalanando con su voz las transmisiones de la XEAW y la XET.

3.- Sus inicios en la TV

horacio alvarado television

En julio de 1958 iniciaron las primeras transmisiones en vivo del Canal 3 de XEFB de Monterrey.

La empresa no pudo conseguir locutores que quisieran fungir como conductores y alguien alzó la mano: Horacio Alvarado Ortiz le pidió a Mario Quintanilla, dueño del canal, una oportunidad para participar como conductor.

Al principio hubo algo de resistencia por parte de Quintanilla puesto que Horacio era locutor de la XET que era su competencia, pero finalmente Alvarado logró convencerlo y fue quien condujo el primer programa del canal, el Maratón de la Cruz Roja, un evento a beneficio.

Uno de los primeros programas que condujo se llamaba «Música en TV».

4.- Trabajó con Jacobo Zabludovsky

Don Horacio se convirtió en corresponsal de Jacobo Zabludovsky en Monterrey y cumplió con esa labor por espacio de 30 años.

5.- Amenazas de muerte

horacio alvarado tv

Su trabajo como corresponsal para Televisa México le trajo a Don Horacio muchas alegrías, pero también algunos problemas.

Y es que en la turbulenta década de los 70’s, Alvarado fue víctima de amenazas de muerte debido a su labor como periodista.

Las amenazas surgieron de grupos guerrilleros quienes estaban molestos por la cobertura realizada por el comunicador sobre las actividades de dichos grupos.

«Dijeron que me iban a matar y tomé precauciones, había policías que me cuidaban, pero a mí eso no me gustaba. En quienes pensaba era en mis hijos, porque yo, como quiera, había escogido esto, pero ellos estaban en la adolescencia, así que debía pensar muy bien qué camino tomar y me fui a México con toda la familia; pero a los ocho días volví, y precisamente don Mario fue quien me dijo que si yo dejaba la carrera me iba a frustrar y me quedé, y ya luego se calmó todo eso», comentó en una entrevista Alvarado Ortiz.

6.- Yendo a la NASA

Uno de los mayores logros periodísticos de Don Horacio fue el haber podido conseguir el permiso del Gobierno de Estados Unidos y de la NASA para ser uno de los periodistas mexicanos que en 1969 entrevistaron a Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin «Buzz» Aldrin, los hombres que viajaron a la luna.

7.- Reportajes de Alvarado

Este programa es uno de los más longevos de la televisión regiomontana.

Reportajes de Alvarado inició en junio de 1980 en el canal 2 y ahí se transmitió ininterrumpidamente hasta mayo de 1998, permaneciendo fuera del aire por espacio de 6 meses.

En 1999 volvieron las transmisiones pero a través de TV Nuevo León y tiempo después regresaron las transmisiones a Televisa Monterrey, las cuales continúan hoy en día.