Cumple Guadalupe 305 años de su Fundación

fundacion de guadalupe nuevo leon nl historia palacio municipal

Este 4 de enero es un día de mucho orgullo para Nuevo León, pues se conmemoran 305 años de la Fundación de Guadalupe.

En efecto, el 4 de enero de 1716 se fundó esta bella ciudad, fundación encabezada por Don Francisco Antonio de Barbadillo y Vitoria, político español que fue enviado al Nuevo Reino de León para avanzar con las acciones de pacificación y orden.

Antigua Iglesia de Guadalupe
Antigua Iglesia de Guadalupe en 1881.

Tras expropiar las tierras a la familia Ochoa, la cual había comprado estos terrenos, el señor Barbadillo estableció la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe.

Años después se instalaron decenas de familias de tlaxcaltecas en este terreno, por lo cual se le cambió el nombre a Pueblo de la Nueva Tlaxcala de Nuestra Señora de Guadalupe de Horcasitas.

Posteriormente, en 1825 adquirió el estatus de «Villa» y de hecho con este sobrenombre se le conoció por muchos años, incluso en la actualidad muchos de sus habitantes o exhabitantes la siguen llamando «Villa de Guadalupe» o simplemente «La Villa», a pesar de que ascendió a «Ciudad» en 1971.

Guadalupe es uno de los municipio con mayor desarrollo en las últimas décadas no solo de Nuevo León, sino también del norte de país.

Destaca por su desarrollo industrial y comercial y por el nivel educativo.

En este municipio se encuentran varios puntos de interés como la antigua Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe (data del siglo XVII), el Parque La Pastora, el Río La Silla, el Estadio BBVA y el más importante de todos: el Cerro de la Silla. En efecto, la mayor parte de esa hermosa montaña, símbolo de nuestro estado, se encuentra en territorio guadalupense.

Pero claro, la verdadera riqueza de Guadalupe está en su gente.

¡Felicidades al Municipio de Guadalupe y sus habitantes por estos 305 años de historia!