Los entrañables Parques Cuauhtémoc de Monterrey

parque de beisbol cuauhtemoc monterrey (1)

Monterrey es una ciudad con gran pasado beisbolero y es que si hoy en día hay gran pasión por este deporte en la Sultana del Norte, hace décadas era aún más intensa esa fiebre por el «Rey de los Deportes».

Ahora bien, como «Catedrales» del Béisbol en Monterrey están 2 parques hoy desaparecidos: el Parque Cuauhtémoc y el Parque Cuauhtémoc y Famosa.

El legendario Parque Cuauhtémoc de Monterrey

En 1939 se concretó lo que muchos regiomontanos añoraban: un estadio de béisbol, se trata del Parque Cuauhtémoc.

Este inmueble se encontraba sobre la Calzada Victoria, en un terreno ubicado al norte de lo que actualmente es la Central de Autobuses.

Estaba construido principalmente con madera, lo que le daba un toque rústico muy particular. Tenía una capacidad para casi 10 mil personas.

Parque Cuauhtémoc monterrey sultanes

Fue la casa del entonces llamado equipo Carta Blanca, el cual pocos años después cambió su nombre a Industriales y después al definitivo Sultanes.

Ahí se vivieron grandes hazañas deportivas, como los primeros campeonatos de la franquicia, incluyendo el primer y único tricampeonato en la historia de la Liga Mexicana de Béisbol: 1947-1948-1949.

20190802-parque-cuauhtemoc-3

Pero no todo fue béisbol en este inmueble, pues pocos saben que fungió como la casa de los Rayados del Monterrey en su primera temporada en 1945.

monterrey 1945 rayados

También se celebró en este parque el primer clásico de futbol americano estudiantil entre Borregos Salvajes del Tec y los Auténticos Tigres de la UANL, encuentro realizado en noviembre de 1945. Esto se debió a que ambos equipos no contaban con cancha propia.

Sin embargo, ante el crecimiento de la pasión por el Rey de los Deportes y la modernidad, el 8 de agosto de 1976 los Sultanes cambiaron de casa, con lo cual el Parque Cuauhtémoc cerró sus puertas.

parque de beisbol cuauhtemoc monterrey

Hoy por desgracia es un terreno olvidado.

Te puede interesar:
7 datos importantes del Estadio BBVA de los Rayados

El Parque Cuauhtémoc y Famosa de Monterrey: una nueva casa beisbolera

parque cuauhtemoc y famosa monterrey sultanes
En rojo, el terreno del nuevo Parque Cuauhtémoc y Famosa. Abajo a la derecha la Plaza de Toros Monumental Monterrey y arriba al centro – derecha se alcanza a ver el viejo Parque Cuauhtémoc.

En 1977 los Sultanes estrenaron casa, se trata del Parque Cuauhtémoc y Famosa, ubicado en lo que ahora es la calle General Anaya, a algunos metros de la avenida Cuauhtémoc.

Este parque tenía capacidad de hasta 6 mil asistentes.

Hay que añadir que otro equipo de béisbol jugó en este estadio, se trata de Los Industriales, franquicia surgida en 1989, la cual compartió casa con los Sultanes.

En 1990 ambas escuadras emigraron al imponente Parque de Béisbol Monterrey, mientras que el Parque Cuauhtémoc y Famosa es actualmente un centro deportivo de una empresa de la ciudad.