El mito de que en Nuevo León no hay sismos

Aunque por mucho tiempo se nos ha dicho que Nuevo León es un territorio asísmico (que no hay temblores), la verdad es otra.

0
299
sismo-tiembla en monterrey (1)

«Nuevo León es una zona asísmica» es una frase que por mucho tiempo se nos dijo, sin embargo la realidad es que en nuestro estado sí hay actividad sísmica, sí hay temblores.

Y para muestra está lo sucedido este miércoles 28 de octubre se registró un leve sismo de 3.6 grados en escala de Richter con epicentro en el municipio de Ciénega de Flores, el cual se sintió en los municipios de Salinas Victoria, Zuazua, Escobedo, Monterrey, San Nicolás de los Garza y otras zonas de Nuevo León.

sismo nuevo leon

Y si bien estos fenómenos geológicos son poco frecuentes en nuestro estado, esto no quiere decir que vivamos en un territorio asísmico.

Al respecto el especialista en Sismología de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Juan Carlos Montalvo, señaló que Nuevo León se encuentra dentro de la llamada «Zona A», considerada como de baja actividad sísmica.

«Nuevo León sí es tierra de sismos. En nuestro país existe una zonificación sísmica. La primera área es la Zona A, que corresponde a una baja actividad de sismos, y es a la que pertenece Nuevo León», señaló Montalvo.

Te puede interesar: 5 datos interesantes de la Hacienda del Muerto

«De manera general en muchas ocasiones el ser de baja sismicidad, hay personas que los confunden con una zona asísmica o sin terremotos, pero no es cierto, sí hay terremotos, pero de una magnitud pequeña y su frecuencia es baja», agregó el sismólogo

Incluso estos eventos ya se están registrando mejor precisión con la instalación de equipos de detección en Nuevo León.

Las áreas con mayor número de registros están la zona citrícola y sur del estado.

Se ha dicho que la actividad sísmica en Nuevo León se debe también a la práctica del «fracking», controversial método para extracción de gas o petróleo consistente en hacer perforaciones profundas en el suelo, aunque claro hay que tener en cuenta lo dicho por los especialistas: Nuevo León sí está en una zona sísmica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí