Los puentes históricos de Monterrey

puentes de monterrey san luisito juarez purisima

El Puente de la Purísima, el Juárez y el San Luisito son algunos de los puentes de mayor importancia histórica de Monterrey, ¿sabes dónde se encontraban?

En la Zona Metropolitana de Monterrey existen puentes famosos y reconocidos como el actual Puente del Papa o el Puente Atirantado, pero en la historia de la ciudad han existido varios puentes de relevancia histórica los cuales te presentamos a continuación.

Los puentes históricos de Monterrey

1.- El Puente de la Purísima

Puente de la Purisima monterrey historia

Este puente se encontraba en lo que ahora es la calle Diego de Montemayor, entre Juan Ignacio Ramón y 15 de mayo. De hecho en la actualidad ahí hay un puente que pasa por encima del Canal Santa Lucía, incluso hay una placa en ese sitio en el que se habla al respecto.

Puente de la purisima monterrey Santa lucia

El Puente de la Purísima se construyó junto con la presa del mismo nombre (también conocida como Presa Grande) ubicada en ese espacio y servía como puente y como cortina, para la distribución del vital líquido proveniente de Santa Lucía.

puente de la purisima monterrey

La obra fue realizada por órdenes del Gobernador de Nuevo León, Simón de Herrera y Leyva, a finales del siglo XVIII, exactamente en 1798.

puente de la purisima monterrey

Ya en el siglo XIX tuvo una gran importancia histórica, puesto que ahí se instaló un fortín que sirvió como punto de defensa militar durante la «Batalla de Monterrey», la invasión estadounidense de 1846.

puente de la purisima

Su principal característica era la figura de la Virgen de la Purísima, colocada en la parte oriente del puente, la cual fue destruida en 1934 y de la cual se hicieron algunas réplicas, una de ellas es la que se encuentra en el Palacio del Obispado.

Te puede interesar: ¿Dónde se hizo la Fundación de Monterrey?

2.- El Puente de Juárez

Puente de Juarez monterrey historia

El 28 de enero de 1886 se inició con la construcción del Puente Juárez, el cual se ubicaba en lo que hoy es la calle Zaragoza, entre Juan Ignacio Ramón y Allende.

Servía para pasar por encima de las aguas de los Ojos de Santa Lucía.

puente de juarez monterrey - 2

Fue construido por durante la administración del gobernador Bernardo Reyes, luego de que se canalizaron las aguas de Santa Lucía para evitar el surgimiento de epidemias como el paludismo.

El principal impulsor de la obra fue el Dr. José Eleuterio González «Gonzalitos».

puente de juarez monterrey

El Puente de Juárez fue inaugurado el 5 de mayo de 1887 y tuvo un costo total de 20 mil 114 pesos con 30 centavos; gran parte del capital se obtuvo a través de donaciones y rifas.

La construcción estuvo a cargo del capitán Miguel Mayorga, un importante constructor mexicano de formación militar quien estudió en París.

Este punto de la ciudad era muy concurrido, por lo que el puente tuvo gran importancia dentro de la dinámica urbana de Monterrey.

puente de juarez monterrey santa-lucia-monterrey-ojos

Incluso era un espacio de convivencia, puesto que en las cercanías había gran cantidad de personas que acudían al canal a nadar o lavar ropa.

Ya entrado el siglo XX el puente desapareció con el crecimiento de la ciudad y la canalización total de los flujos de agua.

Puente de juarez monterrey - 1

Se dice que durante las obras de construcción de la Macroplaza se encontraron restos de este gran puente, los cuales permanecen bajo el asfalto de la calle Zaragoza y de la propia Gran Plaza de Monterrey.

3.- El Puente San Luisito

Puente San Luisito historia monterrey

El Puente San Luisito fue una de las obras más importantes del Gobierno del Gral. Bernardo Reyes.

puente san luisito monterrey

Sería para cruzar el río Santa Catarina, conectando el centro de Monterrey con el Barrio San Luisito (zona de la Col. Independencia).

El puente se comenzó a construir en 1904, obra que fue diseñada por los ingenieros Fortunato Villarreal y Genaro Dávila.

Interior Puente San Luisito Monterrey, N.L.
Interior Puente San Luisito Monterrey, N.L.

Estaba construido con vigas y columnas de fierro y acero, recubierto de madera dándole un toque rústico, destacando el hecho de que estaba techado.

La obra se inauguró el 18 de diciembre de 1904 y de inmediato se convirtió en un importante punto comercial y de convivencia social.

Sin embargo el puente fue destruido por un voraz incendio ocurrido en 1908.

El ingeniero Villarreal volvió a levantar un puente en esa zona, pero el destino se empeñó en no permitir una obra similar, ya que este segundo puente fue derribado durante la inundación de 1909, el peor desastre natural que se ha registrado en Nuevo León.

Puente_San_Luisito_Monterrey_1909

Años después se construyó un puente más, al cual se le conoce actualmente como el Puente del Papa.

puente san luisito monterrey puente del papa