5 datos interesantes sobre el Arco de la Independencia de Monterrey

Este es uno de los monumentos más importantes de Nuevo León y detrás de él hay más de 100 años de historia.

0
220
arco de la independencia de monterrey historia

En Nuevo León hay varios sitios cargados de historia y uno de los más importantes se ubica en el cruce de las avenidas Madero y Pino Suárez en Monterrey, se trata del Arco de la Independencia de Monterrey.

Por ello te presentamos 5 datos importantes sobre este enorme monumento.

5 datos interesantes sobre el Arco de la Independencia de Monterrey

arco de la independencia 4

1.-El origen

arco de la independencia monterrey - 2

Esta obra monumental comenzó a gestarse desde 1908, cuando el Presidente Porfirio Díaz inició una campaña nacional para los festejos del primer centenario de nuestra Independencia.

Por ese motivo conminó a los gobernadores de todos los estados del país a emprender obras de gran importancia para conmemorar esa fiesta nacional.

En el caso de Nuevo León, el gobernador Gral. Bernardo Reyes pensó en una obra monumental que estuviese a la altura del centenario, en la cual se plasmasen diversos símbolos alusivos a ese acontecimiento.

2.- ¿Quién diseñó el Arco de la Independencia?

La obra se dividió en 2 partes: un arco y una figura metálica encima.

El arco fue diseñado por el arquitecto inglés Alfred Giles, uno hombre que no era desconocido en ese entonces en Monterrey, pues ya había efectuado obras de suma importancia.

Alfred Giles
Alfred Giles y su esposa

Sin embargo se le hicieron algunas modificaciones al diseño inicial de Giles, el cual es una majestuosidad notable al tener no uno sino dos arcos en forma de diagonal. Esa opción se rechazó por ser muy costosa y compleja, tomando en cuenta el tiempo que se tenía para culminar la obra. Por lo cual Giles hizo ajustes al diseño y quedó como ahora es.

arco de la independencia-giles
Diseño inicial de Alfred Giles del Arco de la Independencia de Monterrey.

La construcción estuvo a cargo de Pedro Cabral.

La figura metálica que se encuentra encima del arco, la llamada «Mona del Arco», fue diseñada por el artista Eligio Fernández, quien era originario de Saltillo pero habitante de Monterrey desde su infancia.

mona del arco de la independencia de monterrey

Sin embargo, el boceto de Fernández fue modificado a gusto por el gobernador Reyes y por el empresario estadounidense W. H. Mullins, en cuyos talleres (localizados en Salem, Ohio) se realizó la figura.

Te puede interesar: ¿Qué hizo el papá de Frida Kahlo en Fundidora Monterrey?

3.- La inauguración del Arco de la Independencia de Monterrey

arco-de-la-independencia-giles

La inauguración se realizó la mañana del 16 de septiembre de 1910.

Aunque este era un proyecto del Gral. Reyes, este había dejado el poder en 1909, por lo que el acto de inauguración corrió a cargo del gobernador interino, José María Mier.

Sin embargo, quien tomó la palabra para dar el discurso oficial no fue el mandatario estatal, sino el regidor Rafael Garza Cantú. Esto se debió a que a Mier no le gustaba hablar en público.

Tras el discurso oficial un coro de niños entonó el Himno Nacional Mexicano, al cual se unieron las voces de la gran cantidad de personas que asistieron al acto.

4.- Especificaciones técnicas del Arco

La estructura del arco mide en total 20 metros de ancho por 25 de alto. Elaborado en cantera rosa.

Mientras que la «Mona» tiene un peso de media tonelada y mide 6 metros de alto.

Realizada con lámina de cobre de repujado de calibre 20.

Te recomendamos: La Estación del Golfo: más de un siglo de historias

5.- Los símbolos del Arco de la Independencia de Monterrey

Arco_de_la_indpendencia_Monterrey

Este monumento consta de 2 columnas y un arco elaborados en cantera rosa, un material muy utilizado en Monterrey en ese entonces.

En cada columna hay una águila devorando una serpiente, figuras hechas en bronce con las que se representa nuestro Escudo Nacional.

arco de la independencia de monterrey

Te puede interesar: El acocil regiomontano: una especie que hay que salvar

En la parte superior del arco se encuentra una leyenda con las fechas del centenario: «1810 – 1910».

Encima del arco se encuentra «La Mona», la figura de una mujer que trae varios simbolismos que la hacen representar la independencia, la libertad y la victoria.

Estos elementos de carácter simbólico son:

– Victoria: La mujer porta en la cabeza una corona de laureles.

– Libertad: cuerpo semidesnudo; en las manos lleva una cadena rota.

– Independencia: la mano derecha hacia abajo en la cual lleva, además del resto de cadena, una corona, representando la caída de la Corona Española. En tanto que en la izquierda lleva en alto una esfera con el nombre de nuestro país.

– Heroísmo y valentía: Un pie detrás del otro, demostrando valentía; mientras que el brazo derecho se encuentra hacia atrás reflejando el esfuerzo hecho al romper las cadenas; ropaje que vuela hacia atrás en actitud «echada para delante».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí