Bustamante: pueblo mágico de tradición panadera

bustamante-nuevo leon

En la parte norte de Nuevo León, a unos 107 kilómetros de distancia del centro de la ciudad de Monterrey, se encuentra el municipio de Bustamante, uno de los tres dentro del estado que han recibido el estatus de “Pueblo Mágico” otorgado por la Secretaría de Turismo de México.

Bustamante destaca, entre muchas cosas, por los panes que aquí se preparan. Estos son tan famosos que atraen a gente de todos los rincones del estado, así como algunos de otros lados del país, que desean degustarlos, pues hay quienes consideran que en ninguna otra parte los hacen igual de ricos que aquí.

pan de bustamante

Te recomendamos: Los nombres de las calles del Centro de Monterrey (Parte 3)

La tradición panadera en este municipio data de hace más de cien años, y entre los productos que se preparan están las famosas semitas, las chorreadas, empanadas, las polkas, las coyotas y las hojarascas, muchos de los cuales se siguen haciendo en horno de piedra, pues se dice que esto ayuda a darle una textura y un sabor más exquisito.

Existen numerosos negocios dedicados a la venta de pan en este municipio, algunos respaldados con más de seis décadas de experiencia. Referente a cuál es el mejor de todos no se hará mención, pues eso ya dependerá del consumidor, ya que, si bien muchos preparan sus productos de manera similar, cada uno tiene su toque.

pan de bustamante-2

Te puede interesar: Lalo Mora: ícono musical de Nuevo León

Además de esto, Bustamante cuenta con más atractivos turísticos, como por ejemplo el Ojo de Agua de San Lorenzo y también el Parque Recreativo “El Molino”, el cual cuenta con algunas piscinas para que la gente pueda refrescarse durante los intensos veranos que se sienten en estos lares del noreste mexicano.

Otro lugar es el “Cañón de Bustamante”, el cual es atravesado por el Río Huizache, rodeado de un hermoso bosquecillo, una muy buena opción para relajarse.

Los amantes de la naturaleza pueden darse una “vuelta” hacia la Sierra de Gomas, un sitio que destaca por sus increíbles paisajes y la gran cantidad de especies que aquí habitan, ideal para la realización de actividades como el senderismo, el ciclismo, el paisajismo o la observación de aves. También en la Sierra de Gomas se encuentran las Grutas del Palmito, otro sitio muy frecuentado por turistas.

Te recomendamos: Cerro El Potosí: el punto más alto de Nuevo León

Y para finalizar, una buena recomendación es ir a Bustamante durante el mes de febrero, que es cuando se lleva cabo el Carnaval de San Miguel de Bustamante, una fiesta llena de música, color y muestras de la gastronomía de la región.

Durante este evento se realiza un desfile en el que participan diversas compañías de danza y se observan algunos carros alegóricos adornados de acuerdo con la temática elegida para el respectivo año.

Así que ya tienes otra opción para considerar durante tus viajes por el estado de Nuevo León.