«Luca», la marioneta gigante del Fórum de las Culturas

Este personaje fue la atracción más llamativa de este evento realizado en Fundidora durante el 2007. ¿Lo recuerdas?

0
2050
luca forum universal de las culturas nuevo leon monterrey fundidora

En el año 2007 se organizó en Nuevo León un evento cultural de talla internacional que a muchos llenó de alegría: el Fórum Universal de las Culturas.

Dentro de este evento se efectuaron varias actividades muy llamativas, pero la que más impactó, sobre todo en lo niños, fue el show «La fragua del mundo», cuyo personaje principal era una marioneta gigante llamada «Luca».

«Luca» la marioneta gigante que maravilló a Monterrey

luca-forum

Fue en junio de 2007 cuando se dieron los pormenores de «La fragua del mundo», show en el participaban decenas de artistas y que contaba con una impactante producción con iluminación, audio y pirotecnia, justo en el exterior del Horno Alto del Parque Fundidora.

Este acto, dirigido por Jorge Vargas, se presentó de manera diaria y gratuita desde el 21 de septiembre, atrayendo a miles de personas.

luca -forum-1

Te recomendamos: (VIDEO) ¡Un oso comiendo tacos en Nuevo León!

Y fue ahí cuando se habló de «Luca», el protagonista de este show.

Se trataba de una marioneta gigante de poco más de 7 metros de altura y 800 kilogramos de peso, quien representaba a un niño que daba mensajes positivos.

luca forum

Para operarlo se requería el trabajo de al menos 12 personas y el costo de operación por cada presentación de la «megamarioneta» era de 150 mil pesos.

El Gobierno de Nuevo León pagó 468 mil pesos por los derechos y creación del personaje.

Te puede interesar: Los nombres de las calles del Centro de Monterrey (Parte 2)

«Luca» fue abandonado y se perdió

luca forum

Tras el término del Fórum Universal de las Culturas, «Luca» pasó de ser una maravilla a un «estorbo».

Y es que nadie se quería hacer cargo de la marioneta, hasta que el Gobierno del Estado le asignó su custodia al Consejo Estatal para la Promoción de los Valores y la Cultura de la Legalidad.

luca forum

Te puede interesar: De cuando un futuro presidente le robó a Gonzalitos el amor de su vida

Este Consejo exhibió la marioneta en diversas ocasiones, la última vez fue en el 2009 en la ceremonia de encendido del pino navideño en el Parque Fundidora – Santa Lucía, después fue dejada en el olvido.

Con el pasar de los años, algunas personas se acordaron de este personaje y de pronto se supo en 2012 que la marioneta estaba «desmembrada» y abandonada en una bodega de la empresa Mass Eventos, la cual se encargó en su momento de la operación del personaje.

luca forum universal de las culturas nuevo leon monterrey fundidora (1)

Te puede interesar: A 41 años de la primera visita de Juan Pablo II a Monterrey

Los encargados del Consejo Estatal para la Promoción de los Valores y la Cultura de la Legalidad llegaron a mencionar que buscaban que algún museo, específicamente del Parque Fundidora, se hicieran cargo de «Luca», pues no contaban con presupuesto ni condiciones para exhibirlo al público.

El tiempo siguió su curso y «Luca» volvió a quedar en el olvido, aunque algunos aún recuerdan sus mensajes de valores y buena voluntad durante el Fórum Universal de las Culturas y algunos otros eventos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí