La capital de la naranja en Nuevo León: Montemorelos

montemorelos-nuevo-leon.naranja

Este municipio destaca por ser uno de los mayores productores de naranja del noreste mexicano.

A poco más de una hora de trayecto de Monterrey, tomando la carretera nacional México 85 con dirección a Ciudad Victoria, se encuentra el municipio de Montemorelos, el cual es reconocido a nivel nacional por ser uno de los principales productores de naranja, al grado de que se le ha llegado a considerar la “capital naranjera de México”.

Esta pequeña ciudad es una de las más desarrolladas del sur de Nuevo León gracias a su ubicación, cercana a la Sierra Madre Oriental y que es atravesada por una de las principales carreteras de México, además de su microclima subtropical que permite la producción de cítricos.

Te puede interesar: La cuesta de Mamulique

Breve historia

montemorelos-1

Los primeros habitantes del Valle del Pilón, la zona en que se fundó este municipio, eran nómadas que llegaron hace más de 10 mil años de las regiones que hoy ocupan los Estados Unidos de América y Canadá. Se dedicaban principalmente a la recolección y a la caza de grandes animales como venados, bisontes, camélidos y los enormes mamuts. Fue durante el siglo XVI que con la llegada de los españoles los indígenas del lugar empezaron a desaparecer rápidamente.

En cuanto a la fundación de este municipio existen dos versiones, una es que 1701 un grupo de personas entre los que estaban Carlos Cantú y Alonso de León fundaron la llamada “Villa de San Mateo del Pilón”, antiguo nombre de este lugar.

montemorelos-1

La otra se remonta a 8 de abril de 1637, en ella el General Alonso de León erigió una hacienda en el margen del Río Pilón que nombró “Nuestra Señora de Regla”. La hacienda tuvo un rápido desarrollo, por lo que en 1665 se erige el primer templo a San Mateo, lugar en el se empieza a construir la ciudad. Fue 1825 que, bajo el mandato del gobernador de Nuevo León José María Parás y Ballesteros, que la villa se eleva a categoría de ciudad y que recibe su actual nombre en honor a José María Morelos y Pavón, héroe de la independencia nacional.

Producción de naranja

montemorelos-1

Como bien se mencionó al inicio de esta nota, este municipio destaca por la enorme producción de naranja, la cual es posible gracias a su privilegiada ubicación, lo que le brinda las condiciones necesarias para producir este fruto.

Aquí se producen tres variedades de naranja que se dan en diferentes épocas del año:

– Valencia: se da de mayo a julio.
– Albérciga: entre julio y agosto
– Temprana: octubre y noviembre.

montemorelos

Cuando uno va por la carretera puede ver a algunos camiones y puestos ofreciendo costales de naranja y jugos naturales, aunque en los últimos años esto ha ido cambiando pues son cada vez menos las personas que se dedican al comercio del cítrico, además de que las heladas cada vez más más fuertes han afectado mucho a la producción.

Entre los meses de junio y julio se celebra la tradicional Feria de la Naranja, en la que sus visitantes pueden disfrutar de juegos mecánicos, eventos culturales y degustar la gastronomía montemorelense.

¿Qué se puede hacer en Montemorelos?

Además de ser un gran productor de cítricos, esta pequeña ciudad también es uno de los principales destinos turísticos de Nuevo León debido a las actividades recreativas que aquí se pueden realizar.

Bioparque Estrella

montemorelos-1

Se ubica a unos 20 kilómetros de la cabecera municipal. Se trata de un zoológico en el que se pueden ver especies traídas de diferentes partes del mundo, entre las que se encuentran elefantes, leones, cocodrilos, murciélagos, antílopes, hipopótamos y jirafas. Su principal atractivo es el Safari Serengeti, un paseo en camión durante el cual los visitantes pueden ver a los animales caminar “libremente” sin cercas (a excepción de los depredadores) y alimentarlos.

Te puede interesar: A 24 años del fallecimiento de Rómulo Lozano

Museo del Cristo gigante

montemorelos-1

Se trata de la casa de la familia del artesano Humberto Santiesteban Rodríguez, quien junto a sus hijos construyó una enorme escultura de Jesucristo hecha con madera, que mide 11.66 metros de largo y pesa más de tres toneladas. En la vivienda se muestran además algunas piezas de arte sacro.

El museo se ubica en el 102 de la calle La Fuente, en la colonia Zambrano.

Río Pilón

montemorelos-1

Este río se origina en la Sierra Madre Oriental, en el vecino municipio de Rayones y atraviesa la ciudad. Uno de los puntos más visitados es el que pasa por la comunidad de Puerta de la Boca. Es un buen sitio para los amantes de la naturaleza, pues ofrece algunas maravillosas vistas que merecen ser capturadas en fotografía, además de que se pueden observas una gran cantidad de especies.

Te recomendamos: A 41 años de la primera visita de Juan Pablo II a Monterrey

Museo Histórico del Valle del Pilón

montemorelos-1

Instalado en el edifico que albergó al Colegio Industrial de Montemorelos. Es un buen lugar para conocer más sobre los primeros pobladores de la región, la fundación de la ciudad y el desarrollo de esta. Se ubica sobre la prolongación Frontera s/n, en el Barrio Parar.

Café América

Se trata de uno de los establecimientos más antiguos de esta pequeña ciudad. Aquí, además de beber un rico “café de greña”, se pueden degustar algunos platillos como el cortadillo y el asado de puerco. Se ubica en la calle Zaragoza, entre 5 de Mayo y Degollado, a menos de una cuadra de la Plaza Zaragoza.

En fin, la lista puede seguir, pero el texto quedaría muy largo. Así que si en tu próximo fin de semana, puente o vacaciones no tienes idea de a donde ir o simplemente no quieres ir salir muy lejos de la metrópoli, toma en cuenta el ir de visita a Montemorelos.