Nuevo León: ¿por qué se llama así nuestro estado?

por-que-se-llama-nuevo-leon-nombre

Muchos se han preguntado el motivo de este nombre, ¿acaso hay un «Viejo León»?

Cuando somos pequeños solemos hacer muchas preguntas a nuestros padres y maestros, algunas muy sencillas pero cuyas respuestas son desconocidas por muchos.

Yo, y seguramente muchos de ustedes se han preguntado alguna vez: ¿Por qué nuestro estado se llama Nuevo León? ¿Acaso hay un «Viejo León»? Pues es justo de lo que se hablará a continuación.

Te recomendamos: Los Cuajitos de Cadereyta

El descubrimiento de una nueva tierra

En 1535 llegan a lo que hoy es Nuevo León Álvaro Núñez Cabeza de Vaca y su grupo, lugar que en aquel entonces era considerado parte del Reino de Nueva Galicia, uno de los dos que conformaban el Virreinato de la Nueva España, pero debido a varios factores, entre ellos la lejanía, lo árido de sus tierras y clima extremoso, no se logró establecer alguna población.

Pasarían nueve años para que hubiera otra expedición a estos lares. En 1544 fray Andrés de Olmos llegaría con otro grupo, seguido de Andrés de Ocampo en 1552, fray Pedro de Espinadera en 1560 y luego Alberto del Canto en 1577, este último fundó algunas villas en la zona, entre ellas la Villa de Santa Lucía, ubicada en el llamado Valle de la Extremadura, siendo esta la primera fundación de Monterrey.

En 1580, Luis de Carvajal llega a las minas de San Gregorio y funda la Ciudad de León, hoy municipio de Cerralvo.

luis-de-carvajal-y-de-la-cueva
Luis Carvajal y de la Cueva

Te puede interesar:

En 1582 pisa la Villa de Santa Lucía y le cambia el nombre a Villa de San Luis Rey de Francia. Algunos consideran esta la verdadera primera fundación de Monterrey, ya que la anterior villa es considerada solo un asentamiento.

Poco después de esto el rey Felipe II de España decretó la creación de un nuevo reino en estas tierras, siendo nombrado Nuevo Reino de León, con Carvajal como su primer gobernador. Con el pasar del tiempo el nombre cambiaría a Nuevo León.

¿Y por qué el nombre de Nuevo León?

La razón es muy simple: se dice que las tierras del Nuevo Reino de León eran muy parecidas a las del antiguo Reino de León en España, del que gran parte de su territorio conforma la actual provincia de León.

La principal similitud entre estos dos lugares son sus montañas, tanto el Nuevo Reino de León como el Reino de León se establecieron en zonas atravesadas por grandes y numerosas cordilleras. Además tienen planicies, zonas con climas áridos y en ambas los inviernos son fríos y con algunas nevadas en zonas altas.

¡Ahora lo sabes! Si bien la respuesta dada es un tanto simple, a grandes rasgos esta es la razón del nombre y la verdad es que muchos de los habitantes del estado los desconocen.

Así que si conoces a alguien con esta duda, ya sabes que respuesta darle, incluso puedes compartirle esta notas para que la lea.