7 beneficios del chile piquín

El chile piquín, elemento indispensable en la gastronomía de Nuevo León, posee grandes propiedades que benefician la salud.

El chile piquín o chile chilpitín podría ser llamado también como el «oro verde», ya que es muy preciado en muchos hogares de México, en particular en Nuevo León, lo cual se suma a su elevado costo.

Pero esto poco le importa a los neoleoneses, quienes pagan lo que sea con tal de tener en su mesa esas minúsculas fuentes de picor y sabor, ya sea para un guisado, un cabrito, una salsa molcajeteada, un huevo con chile, en escabeche o simplemente solos.

Los 7 beneficios de comer chile piquín

Pero ese particular sabor no es la única virtud del chile piquín , ya que esta variedad de picante posee varias propiedades que benefician la salud.

Ante esto enlistamos 7 beneficios que nos aporta el chile piquín.

Beneficios del Chile Piquín

1.- Anticancerígeno

Como lo leen, la mayoría de los chiles tienen un efecto anti cáncer, debido a una sustancia llamada capsaicina, pero el chile del monte lo posee con mayor concentración.

Por este motivo, el chile piquín es un importante aliado contra ese terrible mal.

2.- Protege el sistema digestivo

Las sustancias presentes en este minúsculo chile aporta grandes beneficios a nuestro sistema digestivo, desde la prevención de formación de úlceras, colitis hasta un combate frontal contra virus, bacterias, como la temible salmonela.

3.- Aliado del hígado

El hígado es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo y uno de los más sensibles también, pero el chile piquín puede protegerlo gracias a el eugenol, una sustancia que funciona como un «guardaespaldas» hepático.

4.- Mejora la circulación y el funcionamiento del corazón.

El chile del monte es un gran vasodilatador, lo que favorece un adecuado funcionamiento del sistema circulatorio, por lo que muchos lo consideran un producto afrodisíaco, además protege al corazón de padecimientos como arritmias.

5.- El chile piquín: un excelente antioxidante

Sus efectos antioxidantes ayudan a retardar el proceso de envejecimiento y daño de las células.

6.- Analgésico natural

Sí, aunque usted no lo crea, el chile del monte posee atributos analgésicos.

7.- Mejora el metabolismo

Otros chiles que se acostumbra usar en la Gastronomía de Nuevo León es el Chile Serrano, Chile Pasilla, Chile Habanero, Chile chipotle.

Aquí te dejamos una receta de Salsa de chile Piquín en Molcajete