Orgullo Nuevo León
maravillas-nuevo-leon
Orgullo Nuevo León » Las “Siete Maravillas Históricas” de Nuevo León

Las “Siete Maravillas Históricas” de Nuevo León

La votación abierta por iniciativa de instituciones culturales de Nuevo León arrojó a estos ganadores.

Durante el mes de agosto del 2019 se lanzó una convocatoria para que la gente de todo el mundo eligiera las primeras “Siete maravillas históricas de Nuevo León”, con el fin de enaltecer, difundir y reconocer los grandes tesoros que hay en nuestro estado.

Esta fue una iniciativa hecha por 3 Museos, el Consejo Metropolitano de la Crónica, la UANL, el Museo MARCO, el Museo de Historia Regional de Nuevo León “El Obispado”, el Gobierno de Monterrey, CONARTE, Lo Hecho en México y la Federación de Colegios Profesionales del Estado.

¿Cuáles son las siete maravillas históricas de Nuevo León?

Hubo 339 propuestas, las cuales recibieron en total más de 108 mil votos.

Leopoldo Espinoza Benvides, presidente del Consejo Metropolitano de la Crónica explicó que esta convocatoria será anual, con el fin de que sean cada vez más las maravillas acumuladas.

Luego de dos meses de haberse iniciado, en en este mes se acaban de dar a conocer los ganadores, los cuales te presentamos enseguida.

1.- Museo Metropolitano de Monterrey

museo-metropolitano-monterrey

Este edificio ubicado en el centro de Monterrey fue la sede del gobierno municipal de Monterrey, en 1978 del Poder Judicial del Estado y en 1979 el Tribunal Superior de Justicia tomó posesión de él. Es partir de 1989 que pasa a convertirse en el “Museo de Historia de Nuevo León”, hasta que en 1995 el Ayuntamiento de Monterrey obtiene su custodia y lo convierte en el Museo Metropolitano de Monterrey.

2.- Música de Tambor y Clarinete de Linares

El segundo lugar fue para el municipio de Linares, ubicado en la Región Citrícola, por su música de tambor y clarinete, siendo esta una maravilla intangible. Este municipio del sur del estado cuenta con la documentación más antigua en el noreste relacionada con esta música, pues data de 1928, pues se registró un intercambio de cartas entre Primo Feliciano Rodríguez, alcalde de Linares en aquel año, con Lorenzo Antonio de Melo, presidente municipal de Monterrey, y con Alejandro del Uro, quienes solicitaban esa música para la fiesta anual de Monterrey.

3.- Luminarias de Higueras Nuevo León

El municipio de Higueras recibió uno de estos reconocimientos gracias su tradición de la “quema de la candelilla”, la cual se realiza año con año la noche del 11 de diciembre para celebrar la aparición de la Virgen de Guadalupe.

Desde varios días antes, los habitantes de este municipio acuden a las lomas que se encuentran dentro de su territorio para recolectar ramas de candelilla, planta conocida por la cera que contiene. Al llegarse el día, los habitantes acuden a la iglesia ubicada frente a la plaza principal para escuchar una misa solemne dirigida por el Arzobispo Primado de Monterrey.

Al terminar, el arzobispo sale de la iglesia con una antorcha para encender los montones de candelilla que han sido acomodados frente al templo. Durante este acto, los asistentes podrán disfrutar de la tradicional música y baile de los matlachines.

4.- Río Ramos en Allende

Hermoso paraje natural que recibe miles de visitas de todo el mundo durante la mayor parte del año. El río baja de la Sierra Madre Oriental y refresca con sus aguas a los habitantes de municipios como Allende y Montemorelos. Es bien conocido por sus hermosas vistas, las cuales son aprovechadas por muchos fotógrafos para retratarlas o para la realización de sesiones para algunos de sus clientes. Es uno de los lugares por excelencia para las reuniones de fin de semana de muchos neoleoneses.

5.- Casa de la Cultura “Licenciado Nemesio García Naranjo” en Lampazos

Un hermoso edificio con más de un siglo de antigüedad ubicado en la región norte de Nuevo León. Inició su construcción en el año de 1906 por la familia Villarreal, quienes eran originarios del municipio de Lampazos de Naranjo.

En la década de 1990 fue restaurada por iniciativa del gobierno municipal. Ese edificio ha sido utilizado como escuela, oficinas de correo e incluso oficinas de gobierno, pero ahora es un lugar para la difusión cultural entre los habitantes de este bello municipio.

6.- Cerro de Chipinque (más bien, meseta)

Esta meseta ubicada en la Sierra Madre Oriental es donde se encuentra el Parque Ecológico Chipinque, uno de los puntos más visitados en la ciudad por turistas de todas partes del mundo. Destaca por sus hermosas vistas de la ciudad y las montañas.

Aquí podemos encontrar mucha biodiversidad, razón por la cual muchos amantes y estudiosos de la naturaleza acuden para realizar activades como la observación de aves y el registro de especies nativas.

7.- Santuario del Señor de la Expiración

Este hermoso templo se encuentra en el municipio de Guadalupe. Fue edificado sobre las bases de la antiguas capillas de la Hacienda de la Santa Cruz en 1678, siendo concluido en 1786. Se considera una maravilla histórica por ser la edificación más antigua de Guadalupe y porque allí se fundó la ciudad, además de contener las imágenes del Señor de la Expiración (que data del siglo XVII) y de Nuestra Señora del Roble, las más antiguas del estado expuestas a la veneración pública.

Las primeras de muchas

Como bien se mencionó, esta fue la primer convocatoria de muchas que se harán año con año, pues hay muchas cosas que quedaron fuera y que realmente vale la pena que sean reconocidas. Así que si no quedaste satisfecho con estas no te preocupes, pues el otro año tu favorita puede resultar ganadora.

Luis Montemayor

Agrega un comentario

Most popular

Most discussed