Orgullo Nuevo León
fundacion-de-monterrey-obelisco-iglesia-sagrado-corazon-fuente-monterrey
Orgullo Nuevo León » ¿Dónde se hizo la Fundación de Monterrey?

¿Dónde se hizo la Fundación de Monterrey?

Hoy se cumplen 423 años de la Fundación de Monterrey y la controversia es en cuál de estos 3 lugares se realizó.

El 20 de septiembre de 1596 se realizó la Fundación definitiva de Monterrey, realizada por 12 familias encabezadas por Don Diego de Montemayor.

diego-montemayor-standing

Previamente se dieron dos intentos de fundación por Alberto del Canto y por Luis Carvajal y de la Cueva, sin embargo fracasaron gracias a la resistencia de los nativos de la zona y a otras situaciones.

El detalle es que existe una gran controversia en torno a este gran acontecimiento, relativa al sitio exacto en que se dio la Fundación.

De acuerdo con las investigaciones más serias, hay tres opciones: la zona en la que actualmente está El Obelisco, donde ahora se encuentra la Fuente Monterrey y donde está la Iglesia del Sagrado Corazón.

obelisco

Te puede interesar: Fósiles, petroglifos, tradiciones y hermosos paisajes semidesérticos: esto es Mina

En efecto, en un principio se consideró que el sitio exacto del «nacimiento» de la ciudad es sobre la calle Juan Ignacio Ramón, a escasos metros del Hospital de Zona.

Por este motivo se construyó la «Columna de los Fundadores», mejor conocida como «El Obelisco», como un homenaje a los primeros pobladores de la Sultana del Norte.

obelisco

Dicho monumento se inauguró precisamente el 20 de septiembre de 1957.

Sin embargo, desde 1950 surgió una investigación que poco a poco fue haciendo eco: el arquitecto Joaquín Mora realizó un trabajo de investigación histórica en el cual concluyó que el sitio exacto de la fundación de Monterrey se hallaba a varios metros hacia el oriente, justo donde en ese entonces estaba la Compañía de Baños Monterrey, también conocida como Alberca Monterrey, justo en lo que ahora es la calle Zaragoza entre Allende y Matamoros.

Por ello, la alberca fue expropiada el 15 de febrero de 1961 y se construyó la Fuente Monterrey a manera de tributo a los primeros fundadores, la cual fue rodeada en los 80’s por el Congreso local y la sede del Poder Judicial del Estado, construidos como parte del proyecto de la Macroplaza.

fuente-,monterrey

Te recomendamos: Las montañas de Monterrey: uno de nuestros orgullos

Ahora bien, en 2009 se realizó otra investigación más, realizada por un grupo de historiadores de Nuevo León que formaban parte del Colegio de Cronistas del Estado, encabezados por Carlos González, quienes determinaron que el sitio real del nacimiento de la ciudad fue más hacia el norte, frente a la Iglesia del Sagrado Corazón, en la calle 5 de mayo y Zaragoza, a escasos metros del Palacio de Gobierno.

Lo que es seguro es que hay que festejar el nacimiento de Monterrey y qué mejor que hacerlo con buenas acciones a favor de nuestra ciudad y nuestros paisanos.

Álvaro García

Agrega un comentario

Most popular

Most discussed